ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Zaragoza (UZ) ya trabaja junto a la UNED en el diseño de varias titulaciones que se impartirán de manera conjunta entre las dos instituciones, combinando así las modalidades presencial y online. Una de las más avanzadas es el Grado en Ingeniería Aeronáutica, que se espera que se ponga en marcha en el curso 2025-2026.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la que se han puesto sobre la mesa cuestiones relativas a la implantación de nuevas titulaciones y al papel vertebrador de la institución educativa.
El proyecto que se está diseñando entre la UZ y la UNED “será un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas y universidades”, ha apuntado el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos; en el caso de la titulación del ámbito aeronáutico, se llevará a cabo con la colaboración del aeropuerto de Teruel y las empresas instaladas allí.
Se espera que se concluya su diseño en torno a 2024 y se pueda empezar a impartir en el curso 2025-2026, dirigido a unos 60 o 70 alumnos de todo el territorio nacional e incluso internacional, ha añadido Castellanos, incidiendo en que los plazos “podrán acelerarse en función de la disponibilidad y el diseño”.
En esta configuración, la UZ tendría responsabilidad en aquello que significase presencialidad del alumno en las aulas de Teruel y empresas e instalaciones del aeropuerto de Caudé; mientras que la UNED se dedicaría a aquello en lo que es especialista, formación online, han explicado desde la institución universitaria.
OTRAS TITULACIONES
Por su parte, el rector de la UZ ha destacado que esta colaboración iniciada con la UNED “será pionera” en España y está considerada, por el Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Universidades “una apuesta interesante”, al utilizar la modalidad presencial y la online para emitir títulos conjuntos y ejercer un efecto llamada al estudiantado de todo el país.
En esta línea, Mayoral ha mencionado que, además del grado en aeronáutica, se está estudiando con la UNED la posibilidad de implementar un máster en Huesca en torno a la educación y la digitalización, así como la primera cátedra conjunta. “Pensamos que este modelo podría ser exportable a otras comunidades autónomas con problemas de despoblación”.
Asimismo, el rector ha incidido en la intención del Gobierno de Aragón y la UZ de “potenciar” otras titulaciones y áreas de estudio, como la transformación de Administración y Dirección de Empresas (ADE= en inglés en una titulación sobre International Digital Business.
Del mismo modo, los responsables institucionales han tratado sobre el máster en Psicología Computacional, en el que se está trabajando con una universidad colombiana en el Campus de Teruel; de la ampliación de plazas en Ingeniería Informática; la futura implantación de Ingeniería Biomédica, que se sumaría a Podología; y la ampliación de los estudios de Medicina en Huesca, lo que daría más fuerza al eje salud-tecnología del campus altoragonés.
Con respecto a Teruel, Mayoral ha remarcado la necesidad de impulsar Bellas Artes, citando el proyecto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) de instalar un centro de producción allí y avanzar en el campo de la digitalización.
VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO
Javier Lambán ha destacado la capacidad de Aragón para poner en marcha, con el paso de los años, un modelo de crecimiento propio y productivo “muy particular y genuino”, basado en la diversificación de la economía y la sostenibilidad, pero también en la competitividad.
En este sentido, ha anotado la importancia de “intensificar” la relación a tres bandas –Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y empresarios– porque la competitividad de cualquier economía “vendrá dada en función al desarrollo y creación de talento”.
Por su parte, la consejera del ramo, Maru Díaz, ha manifestado que, desde el Gobierno de Aragón, estamos comprometidos con adaptar las titulaciones a la demanda del mercado en la actualidad porque sabemos que hacen falta profesionales y hay que actualizarse para dar respuesta a las necesidades”.
Díaz ha defendido que la Universidad de Zaragoza tiene “capacidad y responsabilidad” para vertebrar el territorio y así se ha demostrado, ya que, además, ahora se ha unido a la UNED “para tener más fuerza y, de forma colaborativa, llevarla a esos rincones que tanto la necesitan”.
CUATRO AÑOS DE TRABAJO
Por otra parte, Lambán ha rememorado: “Hace ocho años vine a la Universidad de Zaragoza como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y las relaciones entre dos instituciones clave en la comunidad estaban rotas y semijudicializadas, denotando la nula sensibilidad de aquel equipo de gobierno”.
No obstante, esa relación “se reconvirtió de arriba a abajo y mutó”, adquiriendo carácter de cooperación fructífera en todos los terrenos. “Creo que la universidad ha encontrado la interlocución de un Gobierno que ha entendido su labor como institución viva”, ha dicho.
Ha añadido que este “Aragón con voz propia”, al que se refiere en numerosas ocasiones, implica que el territorio “se está pronunciando con originalidad en la definición de las políticas españolas”.
Con respecto a la proximidad del final de la legislatura, José Antonio Mayoral ha expresado su satisfacción por “cuatro años de trabajo conjunto y muy positivos”, destacando la capacidad de pactar los desacuerdos “y aplazarlos en el tiempo necesario”, llegando a consecuencias que serán buenas para la UZ y para Aragón.
Por último, ha considerado importante detallar en qué aspectos se está trabajando en la actualidad en la Universidad de Zaragoza para contar con el apoyo del próximo equipo de gobierno y que sepa que la institución “quiere implicarse con el territorio y llevar a cabo medidas innovadoras”.
- Te recomendamos -