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La USJ ofrece un curso sobre Inteligencia y Geoestrategia en Mercados Internacionales que incluye dos conferencias

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ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad San Jorge ha presentado su nuevo curso de Inteligencia y Geoestrategia en Mercados Internacionales, unos estudios que proporcionarán formación específica en geoestrategia, inteligencia, conocimiento cultural, conciencia situacional y otros factores clave que impactan de forma directa en la estrategia internacional de las empresas.

Para ello, se ha celebrado un acto este jueves en el Edificio Grupo San Valero, con la colaboración de Cesce, en el que el profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Carlos Echeverría, y el director de Riesgo País y Gestión de Deuda, Ricardo Santamaría, han impartido, respectivamente, las conferencias ‘Geoestrategia en un mundo en transición’; y ‘Desafíos económicos y comerciales en el nuevo entorno global’.

Por su parte, Carlos Echeverría ha repasado el escenario actual del mundo en términos de geoestrategia, afirmando que está lleno de “incertidumbres”, pues se están librando “guerras clásicas como la de Ucrania, guerras asimétricas como las de Oriente Medio y guerras híbridas como la de China en el Pacífico Occidental”.

Además, ha mencionado que se está poniendo en cuestión “el orden internacional liberal basado en reglas” mientras están surgiendo “marcos alternativos, como los BRICS”, que están provocando que “Occidente está cada vez más ausente”.

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En este sentido, también ha destacado realidades como “el conflicto sirio, gestionado por actores que no son EE.UU. ni Occidente, la derrota de EE.UU. en Afganistán, la expulsión de Francia de países africanos y ocupados por otras potencias como China o Rusia”.

“Es importante apostar por formación en inteligencia y geoestrategia en mercados internacionales porque hay que moverse en este mundo, sobrevivir en él y afianzar actividades económicas y empresariales beneficiosas conociendo las nuevas formas de funcionar en un mundo plagados de grises”, ha apuntado.

INCERTIDUMBRE

Por su parte, Ricardo Santamaría ha subrayado el alto grado de incertidumbre actual provocado por diversos motivos, como “las sorpresas y escenarios catastróficos que pueden producirse en cualquier momento y que no existían la década pasada”. El experto ha argumentado que “solo considerarlos, aunque no ocurran, ya genera incertidumbre”.

También se ha referido a la vulnerabilidad que provoca la interdependencia y que genera cambios en el concepto de negocios internacionales. “Si necesitamos minerales críticos para la producción de nuevas tecnologías o de energías renovables, pero no tenemos o se nos puede coartar el acceso a ellos, se puede poner en tela de juicio toda nuestra empresa”, ha ejemplificado.

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Ha enfatizado: “No significa que haya que dejar de internacionalizarse, pero hay que hacerlo bajo otros criterios”, apostando, por ejemplo, por “suministros menos competitivos, pero que estén más cerca”.

Entre los principales acontecimientos geopolíticos que afectarán en el futuro, Ricardo Santamaría ha mencionado la Presidencia de Donald Trump, cambios regionales en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y su desenlace y las relaciones entre China y EE.UU.

“Atendiendo a las perspectivas económicas, estamos en un mundo en crecimiento débil y tremendamente amenazado. Son perspectivas vulnerables e inciertas porque cualquier nuevo conflicto puede cambiarlas”, ha asegurado.

Tras su exposición, ambos expertos han participado en un coloquio moderado por el director del curso, Francisco Rubio, en el que han profundizado en algunos temas abordados en sus intervenciones, como la incertidumbre actual, la situación de la Unión Europea o el papel de Turquía. Por último, el director de Empresas e Instituciones del Grupo San Valero, Raúl Millán, ha explicado detalles y características de la titulación.

INTELIGENCIA Y GEOESTRATEGIA EN MERCADOS INTERNACIONALES

El objetivo de este curso es proporcionar una formación específica en geoestrategia, inteligencia, conocimiento cultural, conciencia situacional y otros factores clave que impactan de forma directa en la estrategia internacional de las empresas.

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De esta manera, partiendo de un conocimiento integral, los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para gestionar riesgos, diseñar estrategias y aprovechar oportunidades, de forma que sean capaces de liderar los procesos de expansión en sus empresas.

Está dirigido a directivos y mandos intermedios de la empresa, directores de desarrollo de negocios, responsables de mercados internacionales y personal implicado en las decisiones estratégicas en procesos de internacionalización. La docencia será impartida por expertos profesionales y académicos en geopolítica, inteligencia estratégica, derecho internacional y logística.

Además, el curso se enriquece con conferencias de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como es el caso del director Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce, Ricardo Santamaría; el CEO de TWCI, Pedro Cid Sánchez-Vizcaíno; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Embajada de España en China, Francisco Javier Rubio Rodríguez; el letrado del Tribunal Supremo, Raúl César Cancio Fernández; y el director de Relaciones Institucionales de INDRA, Sergio Sánchez Benítez.


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