
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Los encuentros gastronómicos Zuera Sabor celebran su segunda edición con cinco eventos, que se desarrollarán a lo largo del año 2025, y que tendrán como protagonistas a la trufa negra, las conservas, la tradición de la matacía y una “aventura tomatera” con más de 40 variedades de tomates con pan, jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra (AOVE) ‘premium’.
Esta segunda edición de Zuera Sabor, que llega tras el éxito de la iniciativa el año pasado, comenzó el pasado 30 de enero con la elección del “mejor torrezno del mundo” y continuará el 6 de marzo, con la jornada de la trufa; el 6 de junio, con las conservas; el 22 de agosto, con la ‘Aventura tomatera con jamón ibérico y AOVE premium’: y el 27 de noviembre, con la tradición de la matacía.
El calendario se ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de la mano de la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín; el alcalde de la localidad, José Manuel Salazar; y el director de ‘El Gastrónomo Zaragozano’, Miguel Ángel Vicente, que coordina las experiencias gastronómicas.
Palacín ha reivindicado el patrimonio gastronómico de la provincia, que es “inmenso” y un “gran desconocido” para la mayoría de aragoneses y zaragozanos.
Por ello, ha apostado por la difusión para dar a conocer productos “únicos” y de “excelencia”, en colaboración con las empresas transformadoras y la hostelería, con el objetivo de que el turismo gastronómico sea un eje clave, como defendió el conjunto de la Comunidad Autónoma en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
ASISTENCIA “MASIVA”
El alcalde de Zuera ha asegurado que el evento se ha convertido en “un referente” de la cultura gastronómico de Aragón, tras la “masiva” asistencia de público en las sesiones celebradas en 2024, en las que incluso tuvieron que ampliar las entradas en algunas de ellas. Ha agradecido también el apoyo de la institución provincial, que “siempre ha estado” y les “echa una mano para todo”.
Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, excepto la Jornada de la Trufa, que asciende a 20 euros, y se podrán retirar físicamente en el Centro de Convivencia de la localidad zufariense. Cada cita tendrá disponibles entre 100 y 130 plazas y se suelen agotar “en tiempo récord”, a veces en cuestión de horas.
Salazar ha destacado la apuesta por la trufa, que es “el gran producto” de Aragón, o del sabor de las conservas, además de la sesión en la que compartirán protagonismo el tomate, el aceite de oliva virgen extra y el jamón. “No puede haber nada mejor”, ha asegurado, que mezclar el plan “con un buen aceite, un buen jamón y un buen tomate”.
Además, la trufa, el jamón, el tomate o las conservas estarán acompañados de productos de cercanía como el pan, los huevos o los dulces, y el alcalde se ha mostrado “seguro” de que, “de alguna manera u otra”, habrá alguna colaboración con los bares y restaurantes de Zuera.
Ha subrayado que, aparte de las degustaciones, Zuera Sabor sirve para dar a conocer productos de cercanía que no son lo suficientemente conocidos. “No es sólo probar, sino conocerlos y saber de ellos”, ha apostillado.
APUESTA POR LA FORMACIÓN
El coordinador del evento, Miguel Ángel Vicente, ha insistido en que la parte fundamental, además de comer y hacer maridajes, es la formación, que es el motivo que condiciona la selección de los productos.
En este sentido, ha apuntado que se explicarán los diferentes tipos de trufas que existen, en los que Aragón es el mayor productor mundial con más de 12.000 hectáreas dedicadas al ‘oro negro’, así como la historia de la conserva, con la presencia del espárrago de Navarra, en cuya denominación de origen hay integrados 37 municipios zaragozanos, hortalizas y algún producto procedente del mar.
También hablarán de las diferencias entre el AOVE y otros aceites de oliva, ya que “es un mundo poco explorado por el consumidor” y en el que las etiquetas de los lineales de los supermercados “llevan a error”. Sobre la última sesión, la de la matacía, ha citado el dicho popular que dice que del cerdo “hasta los andares”.
Asimismo, Vicente ha avanzado que, en las diferentes sesiones, se celebrarán sorteos entre los asistentes, sobre todo de libros relacionados con la gastronomía.
- Te recomendamos -