Inicio Aragón Teruel La tercera jornada del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda confirma que “habrá...

La tercera jornada del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda confirma que “habrá Buñuel por mucho tiempo”

0

CALANDA (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

“Hay Buñuel para rato y su obra, en buen estado de conservación se segfuirá difundiendo en el mundo”, según han constado este lunes en Calanda el director general de la Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Trujillo, y el director del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda, Javier Espada, en la tercera jornada del XIX Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda (BCIFF).

Trujillo y Espada han protagonizado la conferencia ‘Los olvidados”, un ejemplo a su juicio de “preservación, restauración y difusión”, en la que han puesto de manifiesto el acierto de poner en marcha la Filmoteca de la UNAM, que el propio Trujillo dirigió entre 1989 y 2008: “Gracias a ella, ha resaltado, podemos asegurar que hay materiales de preservación de toda la obra de Buñuel, lo cual es muy importante y se puede pensar incluso que hay Buñuel para rato a través de eso, lo que no es el caso de otras filmografías”, ha destacado Trujillo.

El director mexicano ha explicado que, a raíz de varias iniciativas como exposiciones que se hicieron en el Reina Sofía, en España, así como en el Palacio de Bellas Artes, en México, se planteó que era importante preservar la obra completa del cineasta: “Yo diría que hay materiales de buena calidad, si no están en negativo original, hay material de buena calidad y que permiten hacer restauraciones electrónicas y digitales como las que se están haciendo ahora con su película `El’ y por eso digo que hay Buñuel para rato”, ha insistido.

En la conferencia se ha hecho hincapié en que ‘Los olvidados’ es el único filme mexicano registrado en el programa Memoria del Mundo, iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados miembros.

“Hasta ahora es la única película mexicana que está en esta iniciativa que registra documentos muy importantes y en el caso de ‘Los olvidados’ fue pensar que era una película de un cineasta exiliado, de un cineasta que hizo su carrera en tres países distintos, España, México y Francia”, ha señalado Trujillo, para quien la cinta, tras dos procesos de restauración, cuyos derechos son de la fusión de Televisa y Univisión, “es, sin duda, una de las diez películas mexicanas más importantes”.

“Yo siempre digo que Buñuel era mexicano porque es alguien que realmente retrata perfectamente al país, que demuestra que comprendió muchísimo de la cultura de éste, donde le encantaba vivir y donde seguramente encontraba el surrealismo día a día; tenemos que tener un agradecimiento con muchos de los que lograron llegar para allá, como Buñuel que llegó a ser parte de la inteligencia de México y llegó a enriquecer la nuestra”, ha sostenido.

Para Javier Espada, ‘Los olvidados’ es una obra única, excepcional dentro de una temática que impulsó el cineasta calandino de cine de denuncia y además ha puntualizado que “Buñuel es un cineasta internacional, su legado sigue vivo y sigue inspirando a cineastas de todo el mundo”.

El director del festival calandino ha resaltado la labor de la preservación, no solo para cuidar el patrimonio fílmico sino porque permite impulsar una nueva difusión. “La restauración es una herramienta para que el público vuelva a descubrir películas de años anteriores y vuelva a conectar con ellas”, ha subrayado.

El Castillo de Calanda fue la sede de la proyección, la víspera, del cortometraje ‘Regreso al armario’, de Gerald B. Fillmore, presentada por José Ángel Delgado y del largometraje ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, de Paula Ortiz.

Coproductor con el director del cortometraje, Delgado ha compartido que ambos tenían algo de miedo de cómo iba a caer esta producción en festivales, donde el público es un poquito más crítico y exigente, “pero estamos contentos, llevamos ya varios reconocimientos, así que la parte del corazón y la parte profesional están satisfechas”.

En el cortometraje, tras diez años viviendo juntos, Sebastián va a decirle la verdad a Lucía sobre su orientación sexual. El pobre lleva años escondiéndose por miedo a que no le acepten pero por fin se ha decidido a contarle a Lucía la verdad: Sebastián es heterosexual. Ha llegado la hora de salir del armario, bueno, entrar.

En esta jornada del festival, la Casa de Cultura ‘Víctor Romero’ de Calanda ha iniciado las sesiones de cine con la proyección de ‘Les filles d’Olfa’, de Kaouther Ben Hania, la historia de Olfa Hamrouni, una mujer tunecina cuyas dos hijas mayores fueron radicalizadas por extremistas islámicos.

El BCIFF está organizado por el Ayuntamiento de Calanda y Tolocha Producciones, y cuenta con financiación del ICAA, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Banco Santander y el apoyo de Aragón TV y Canal 22 de México.


- Te recomendamos -