ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
La Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el patrocinio de Enate, propone la ópera ‘Lucia di Lammermoor’ y el musical ‘West Side Story’ y la danza de la leyenda japonesa ‘El Hilo Rojo’ para su tercera edición. Los carteles de presentación han sido elaborados por Isidro Ferrer.
Los espacios elegidos para estas representaciones son el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos. El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha resaltado el “privilegio” de formar parte de este proyecto por parte del consistorio en esta propuesta “de alto interés para la ciudadanía”.
Por su parte, el director general de Cultura en funciones del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha agradecido la cesión por parte del Consistorio del Teatro Principal y el Auditorio de Zaragoza, “sin los cuales no se podría desarrollar la temporada”. Además, ha categorizado este evento como “el buque insignia” de la programación cultural del Gobierno que espera que se consolide en los próximos años.
Tanto ‘Lucia di Lammermoor’ como ‘West Side Story’ son producciones propias del Gobierno autonómico. Víctor Lucea ha señalado que “el alma de la temporada no es otra que la de levantar con todo el ánimo y la profesionalidad del mundo, producciones de altísimo nivel cultural y dinamizar la escena en esos campos de la lírica y la danza”.
“El beneficio en materia cultural y dinamización de la escena requiere de ese esfuerzo institucional para llevar a cabo producciones que, de otro modo, no verían la luz”, ha explicado Lucea, añadiendo que “el objetivo de la Temporada de Lírica y Danza va mucho más allá de los beneficios económicos, queremos dar continuidad a esa colección de producciones propias y robustecer la oferta cultural”.
LUCIA DI LAMMERMOOR
La ópera ‘Lucia di Lammermoor’ tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza el 10 de noviembre, a las 20.00 horas, y el 12 de noviembre, a las 17.00 horas. El 11 de noviembre, el mismo espacio acogerá una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores.
La obra fue estrenada en Nápoles en el año 1835 y llegó a Zaragoza, al Teatro Principal, en el año 1840. “Queremos volver a traer a la escena zaragozana una producción de primer orden histórica y entendemos que así lo entenderá también el público”, ha manifestado Víctor Lucea.
El director de escena es Joan Antón Rechi, a quien “nadie le discute a nivel nacional e internacional su brillo y su capacidad de desarrollar proyectos con auténtico éxito”, ha reseñado Lucea. La dirección musical irá a cargo de Ricardo Casero, que llenará el foso del Teatro Principal con la Orquesta Reino de Aragón. Además, también participará el Coro Amici Musicae bajo la dirección de Igor Tantos.
El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla que, a pesar de su juventud, cuenta con experiencia en salones como Teatro Carlo Felice di Genova, el Liceu o el Teatro Real de Madrid, entre otros, además de varios galardones. El tenor colombiano César Cortés será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el bajo-barítono transilvano Zoltan Nagy interpretará a ‘Enrico’, el tenor oscense Jorge Franco será ‘Lord Arthur’, el bajo Alejandro López hará de ‘Raimondo’, Andrés Sánchez (tenor) de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Anna Gomà de ‘Alisa’.
EL HILO ROJO
El segundo hito es la danza, ‘El Hilo Rojo’ se podrá disfrutar en Zaragoza el 25 de noviembre a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos. Se trata de una producción alemana de la compañía Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern dirigida por dos zaragozanas, Luisa Sancho Escanero y Elena Iglesias.
Un total de 18 bailarines y bailarinas representarán una obra en torno a esta leyenda japonesa que argumenta la existencia de un hilo rojo invisible que parte del meñique hacia el mundo, estableciendo relaciones personales a lo largo de la vida.
WEST SIDE STORY
La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá el 16 de diciembre ‘West Side Story’, presentada en Nueva York en 1957 con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. Es la primera vez que se representa en la capital aragonesa.
Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada: el Grupo Enigma interpretará la versión original de la obra acompañados por un elenco de una quincena de cantantes de primer nivel, con vestuario original de Bruno Sendín, todos ellos bajo la dirección de Asier Puga.
Lucea ha aseverado que mediante estas propuestas propias, han conformado “una red de cantantes jóvenes y talentosos que, a partir de trabajos previos, conseguimos que se vayan implicando en nuevas producciones y nuevas temporadas”, en referencia a varios de los artistas que intervienen en ‘West Side Story’.
ENTRADAS
La venta de entradas estará disponible en ibercaja.es y en las taquillas de los correspondientes teatros y auditorios a partir de este viernes, 16 de junio, salvo para las funciones del Teatro Principal, que se pondrán a la venta próximamente.
El precio de las entradas de la ópera Lucia di Lammermoor, en el Teatro Principal, oscilarán entre 5 euros y 50 euros. Las entradas de la producción de danza ‘El hilo rojo’ en el Palacio de Congresos costarán entre 20 euros y 25 euros. ‘West Side Story’ contará con entradas de entre 15 euros y 30 euros. En los tres espacios habrá descuentos, entre ellos, con carnet joven.
El director general de Cultura ha dicho que no buscan cubrir gastos con estos precios sino “valorizar el trabajo y la producción artística y ofrecer cultura que llegue a todo el mundo”.
- Te recomendamos -