ALCAÑIZ (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
La tecnología del hidrógeno tiene una presencia destacada en el Gran Premio Animoca Brands de Aragón de MotoGP que se está celebrando en el circuito de Motorland de Alcañiz hasta el domingo 18 de septiembre. Será la primera cita de estas características en la que se alimente eléctricamente, mediante un grupo electrógeno portátil cero emisiones basado en el hidrógeno, una pantalla de vídeo gigante situada frente a la grada principal.
Esta pantalla usará para trasladar a los aficionados presentes en el trazado toda la información relevante sobre las carreras que se están disputando y las imágenes de la competición en directo, ha informado en una nota de prensa desde el Gobierno de Aragón.
Para el vicepresidente aragonés y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, “la generación distribuida será plenamente eficaz cuando el hidrógeno en uso se pueda obtener solo a través de fuentes renovables. Y esta instalación que se puede ver en Motorland es una muestra de que ya es posible utilizar esta tecnología aplicada y de que la Comunidad está a la cabeza en este tipo de investigación”.
Esta novedosa solución tecnológica se enmarca en el proyecto europeo EVERYWH2ERE, cuyo objetivo principal es desarrollar grupos electrógenos portátiles cero emisiones basados en hidrógeno y que son alternativos a los actuales que utilizan diésel para funcionar y capaces de atender las necesidades de suministro eléctrico en determinados eventos en los que el acceso a la red eléctrica es complicado.
PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO
La Fundación Hidrógeno Aragón es la encargada de probar un generador basado en pila de combustible de hidrógeno de 100 kilovatios en distintas citas que se celebran en España, y ha comenzado por el Campeonato del Mundo de MotoGP que este fin de semana recala en Aragón y que, “dada su gran visibilidad, es un escaparate muy interesante para promocionar el potencial de las tecnologías del hidrógeno”, han puntualizado desde el Gobierno autonómico.
Para hacerlo posible, los socios que conforman el consorcio del proyecto EVERYWH2ERE integran pilas de combustible de tecnología PEM y sistemas de almacenamiento de hidrógeno presurizado con grupos electrógenos transportables con cero ruidos y cero emisiones como el que habrá en Alcañiz y en otros puntos seleccionados por toda Europa que abarcan obras de construcción, eventos culturales, festivales de música y citas urbanas temporales.
Con los resultados que se obtengan durante toda esta primera fase demostrativa se estudiará la posible aplicación de los grupos electrógenos en nuevos contextos, como emergencias, reconstrucciones, industria minera y puertos marítimos en los que descarbonizar así el suministro eléctrico de los barcos cuando se encuentran amarrados. EVERYWH2ERE busca también definir una hoja de ruta y un modelo de negocio que facilite la inclusión de estos generadores en el mercado para el año 2025.
Este proyecto está financiado con 5 millones de euros por el partenariado público – privado Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking FCH2JU (Actual Clean Hydrogen Partnership, contrato nº 779606), que a su vez cuenta con el respaldo del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En total reúne a 13 socios de 6 países –Italia, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y España– y tiene una duración de 5 años, entre 2018 y 2023.
- Te recomendamos -