La inflación subyacente desaceleraba hasta el 0,8% anual en Aragón, al igual que sucedió en la media nacional
La tasa de inflación en el mes de abril de 2018 se mantuvo en el 1,1% anual en Aragón, idéntico registro al del mes anterior. En el conjunto de España la tasa fue también del 1,1% anual en abril, una décima por debajo del dato de marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Eurozona, la tasa anual de inflación desaceleraba una décima en abril hasta quedar en un 1,2% anual. Con ello, el diferencial era favorable en una décima tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.
La tasa de inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), desaceleraba tres décimas en Aragón hasta situarse en el 0,8% anual en abril de 2018. En el conjunto de España se situaba igualmente en el 0,8% anual, lo que supuso una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato del mes de marzo. En la Eurozona la inflación subyacente en abril también se moderaba, desacelerando dos décimas para situarse en el 1,1% anual.
Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general.
Sólo dos grupos de consumo presentaban en abril una tasa anual de inflación por encima del umbral del 2,0% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. Se trata de Comunicaciones (2,9% anual) y de Transporte (2,1% anual), en este último caso debido al alza en los precios de los combustibles.
A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en abril en Aragón cuatro grupos de consumo, siendo los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (1,4% anual en ambos casos) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2% anual).
Tras ellos, y con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en abril en Aragón otros cuatro grupos de consumo, a saber, Medicina (0,9% anual), Vestido y calzado y Otros bienes y servicios (0,8% anual en ambos casos) y Enseñanza (0,7% anual).
Por último, la tasa de inflación fue negativa en abril en Aragón en los dos grupos de consumo restantes, Menaje (-0,3% anual) y Ocio y cultura (-1,1% anual). Hay que señalar que en este último caso la tasa negativa es debida al calendario de la Semana Santa y su efecto sobre los precios de los paquetes turísticos.
Por comparación con el mes anterior, en abril los precios subieron ocho décimas en Aragón en promedio, como consecuencia de aumentos producidos en seis de los doce grupos de consumo que fueron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de los precios en otros cuatro grupos de consumo, mientras en los dos casos restantes la variación mensual fue nula.
La mayor subida mensual de precios en abril se produjo en Vestido y Calzado (10,3% mensual), debido a la nueva temporada de moda. A gran distancia, los precios de Transporte subieron un 1,4% mensual, como consecuencia de las subidas en los combustibles. Hay que destacar que ello respondía al comportamiento del precio internacional del petróleo, que cotizó en abril a una media mensual de 72 dólares por barril en su calidad Brent, un 9,1% más caro que en marzo.
En tercera posición se situaba Comunicaciones, con un alza de precios del 1,2% mensual. También subieron en abril los precios de Menaje (0,4% mensual), Otros bienes y servicios (0,2% mensual) y Vivienda (0,1% mensual).
El apartado de las disminuciones de precios vino liderado en abril por Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7% mensual), seguido de Ocio y cultura (-0,4% mensual), en ambos casos consecuencia de la comparación de precios con un mes de marzo donde se celebró la Semana Santa. De forma más moderada se redujeron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual) y Medicina (-0,1% mensual).
Para finalizar, los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Enseñanza tuvieron una variación mensual nula en abril en Aragón.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2018 fue del 1,2% anual en Huesca y del 1,1% anual tanto en Teruel como en Zaragoza.
En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado jueves 26 de abril, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0%, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. Durante la rueda de prensa Mario Draghi señaló que el ritmo de crecimiento de la economía de la eurozona se ha moderado, insistiendo en que el programa de compra de activos se mantendrá en los términos establecidos o se prorrogaría más tiempo si fuera necesario.
Más información en: http://www.aragon.es/iaest
- Te recomendamos -