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La Subdelegación del Gobierno en Huesca y Valentia presentan la Guía del Punto Violeta adaptada a lectura fácil

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HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Huesca y Valentia, entidad integrada en CADIS, han presentado este lunes, en la capital altoaragonesa, la Guía del Punto Violeta adaptada a lectura fácil.

La colaboración entre la institución y la organización sin ánimo de lucro ha permitido desarrollar una iniciativa pionera en España, que hace accesible la información contra la violencia de género a las personas con dificultades de comprensión lectora.

El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la gerente de CADIS, Marta Peña; y la gerente de Valentia, Sara Comenge. Han estado también presentes la coordinadora de las Unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, y las tres jefas provinciales, Carmen García (Huesca), Belén Fuertes (Teruel) y Rosa Tomás (Zaragoza).

La Guía del Punto Violeta adaptada a lectura fácil ha sido elaborada por Valentia, en colaboración con la Unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y ha contado con la validación del equipo de accesibilidad cognitiva de la entidad.

De esta manera, el documento que lleva asociada la campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género se ofrece en una versión con una redacción y maquetación que facilitan su comprensión. Incluye tanto consejos de actuación ante situaciones de violencia machista como recursos disponibles para las víctimas, han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

Esta iniciativa tiene su origen en la adhesión al Punto Violeta, el pasado mes de abril, de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (CADIS), en la que está integrada Valentia.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado durante la presentación que esta guía, que llega en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “es el mejor ejemplo de que trabajar de forma conjunta amplifica los mensajes de rechazo a los agresores y de apoyo a las víctimas”.

Salazar ha recordado que las mujeres con discapacidad “están en una situación más vulnerable frente a la violencia de género, y puede ser su propio entorno más cercano, amigos o compañeros de asociación, de actividades o de trabajo, quienes sean los primeros en acudir en su ayuda”.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de Valentia, y ha adelantado que “esta guía de lectura fácil se ha adaptado en la capital oscense, pero va a servir para toda España, porque el objetivo es que puedan usarlo en cualquier provincia, para lo que ya estamos en contacto con el Ministerio de Igualdad”.

Por su parte, Marta Peña, gerente de CADIS, ha señalado que el acuerdo firmado con la Subdelegación del Gobierno en Huesca en abril se ha traducido en que “son ya 19 las entidades de la Coordinadora que se han sumado a la campaña, y el Punto Violeta está presente en 29 centros de la provincia”.

Sara Comenge, gerente de Valentia, ha subrayado que CADIS y Valentia comparten la idea de que el compromiso social “va más allá de nuestra actividad, por eso cuando vimos la guía, el equipo de validación y lectura fácil pensó que sería muy buena idea adaptarla para hacerla más accesible a cualquier persona”.

PUNTO VIOLETA

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos, como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

En Huesca, se han adherido a esta campaña CEOS-Cepyme, CADIS, Walqa y el Colegio de Farmacéuticos, así como asociaciones empresariales y de comercio comarcales.


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