Inicio Aragón Zaragoza La provincia exhibe sus mejores productos en el Palacio de Sástago durante...

La provincia exhibe sus mejores productos en el Palacio de Sástago durante la II Muestra Agroalimentaria

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza ha inaugurado este viernes, en el Palacio de Sástago, la II Muestra Agroalimentaria de la provincia, que durante el fin de semana dará la oportunidad a un buen número de productores del territorio de presentar sus mejores productos en los 25 stands habilitados y las diferentes catas programadas.

El objetivo es que el público de la capital aragonesa descubra la diversidad de la despensa de Zaragoza mediante la exposición del producto que, en muchos casos, llega directo del campo o bien es elaborado. Así, quienes se acerquen este viernes por el espacio palaciego en horario de 18.00 horas a 21.00 horas, el sábado en doble jornada de 11.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 21.00 horas y el domingo solo en horario de mañana, encontrarán una nutrida muestra de frutas, verduras, conservas vegetales, aceite de oliva, vino, cerveza, queso, pan, repostería y miel, entre otros muchos productos.

Leer más:  Azcón presenta el programa de empleo 'The Wave' con el objetivo de fomentar el trabajo en el sector tecnológico y con un presupuesto de 13,5 millones de euros

“La muestra nació tras hacer un análisis de los diferentes potenciales de la provincia, de entre los que vimos que el gastronómico era uno de los más destacados”, ha recordado la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

Tras identificar el valor del género propio, ha proseguido Palacín, la institución provincial impulsó el año pasado una primera muestra “con el objetivo de que los vecinos de Zaragoza se convirtieran en potenciales consumidores y la muestra en pocos días atrajo a más de 5.000 personas”, ha rememorado.

En esta segunda edición, el objetivo va más allá y pretende destacar y reconocer la existencia de productos únicos con denominación de origen y certificado de calidad que se han llevado premios a nivel nacional e internacional “porque muchos lo desconocen y lo que queremos es que descubran y conozcan estos productos, los vayan a comprar al territorio, los consuman en los bares y restaurantes de la zona y se conviertan en prescriptores para darlos a conocer”, ha detallado.

Leer más:  Díaz afirma que la reducción de la jornada laboral permitirá "aumentar la productividad"

RECONOCIMIENTOS

La Muestra ha reconocido a la panadería Ecomonegros de Leciñena con el premio Empresa Sostenible por la iniciativa de los hermanos Marcén –Ana, Laura y Jesús– de recuperar el trigo tradicional ‘Aragón 03’, que ya empleó su tío Juan José.

“La familia entera se embarcó en la instalación de un molino y un obrador de panadería en Leciñena”, ha comentado Laura Marcén. Así, en 2006 nació Ecomonegros, una empresa que ya cuenta con varias tiendas y referencias de pan y repostería tradicional que se han visto reconocidas con diferentes distinciones.

El premio a la Empresa Familiar ha correspondido a Pastelería Micheto, creada en 1770 en Calatayud. Su apuesta por el producto de calidad y las recetas tradicionales lo han convertido en un referente de la gastronomía aragonesa.

“Somos la décima generación del negocio, hacemos pastelería tradicional, contamos con dos obradores, uno de bombonería que vende a toda España y otro de pastelería más de ámbito comarcal”, ha sintetizado Miguel Micheto.

Leer más:  APL vende una de las últimas parcelas de Plaza a la empresa aragonesa Montepino

En tercer lugar Chocolates Nakoa, ubicada en Utebo, es la entidad reconocida con el premio Empresa Tradicional. “Somos una empresa que desde 1858 viene dando tradición y calidad con las mejores materias primas de aquí, de la provincia de Zaragoza”, ha explicado el presidente de la empresa, Jesús Iborra.

“Hacemos fruta Aragón y todo tipo de variedades, principalmente fruta con chocolate y para nosotros es un orgullo recibir este tipo de premios para empresas pequeñas que venimos luchando en el mercado actualmente con grandísimas empresas. Es de agradecer que la DPZ se acuerde de nosotros y se nos reconozca”, ha compartido.

Los orígenes de Nakoa se remontan a ese 1858, cuando la familia zaragozana Roc fundó el negocio y empezó a elaborar sus productos de manera artesanal –Frutas de Aragón, delicias de fruta y chocolate y guirlaches–.


- Te recomendamos -