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La provincia de Teruel promociona sus encantos turísticos mediante los productos agroalimentarios de alta calidad

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TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

La provincia de Teruel difunde en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, sus atractivos turísticos a través de los productos agroalimentarios de calidad, en un evento que acoge el stand del pabellón de Aragón. Organizado por la Diputación de Teruel cuenta con la colaboración de las comarcas turolenses y de las asociaciones de productores de alimentos de calidad.

El evento, que se puede ver en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel, ha incluido cocina en directo, degustaciones y entrevistas y vídeos promocionales.

El acto ha permitido hacer un recorrido por la provincia a través de sus alimentos de calidad, como el pan, la trufa, el jamón, el vino, el aceite, los quesos o el azafrán, en el que los representantes de las asociaciones de productores han ofrecido información sobre las características y la elaboración de estos productos.

Conducido por los periodistas Javier Lizaga y Cristina Teruel, el evento ha tenido como eje central la labor de la cocinera del restaurante La Ojinegra de Alloza, Belén Soler, quien ha elaborado y presentado los platos en directo, contando al mismo tiempo la tradición culinaria de la provincia y los procesos de elaboración irrespetuosos con el entorno.

La diputada de Turismo de la DPT, Marta Sancho, que ha colaborado con la elaboración de los productos, ha querido destacar que la provincia de Teruel es la que “más alimentos de calidad diferenciada tiene en España”, y ha subrayado el objetivo de la institución provincial de ganar a visitantes de la provincia “a través del paladar”, el objetivo principal de este acto.

Además, la Diputación de Teruel cuenta desde este miércoles –día de la inauguración de Fitur que se celebra hasta el próximo domingo– con un espacio propio dentro del stand de Aragón donde informadores turísticos ofrecen durante todo el día información a los visitantes, junto a un cortador de la DO Jamón de Teruel que invita a degustar este producto.

“DESTINO TURÍSTICO ÚNICO”

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y los vicepresidentes, Beatriz Martín y Rafael Samper, entre otros representantes de la institución provincial como los diputados Miguel Ángel Navarro y Pedro Polo.

El presidente ha aprovechado su intervención para invitar a todos los asistentes a visitar la provincia de Teruel y disfrutar tanto de sus alimentos, como de sus atractivos turísticos. “Tenemos unos productos agroalimientarios que por mucho que te hablen de ellos cuando los pruebas te sorprenden más y actos como estos sirven para ello”.

El acto, que se ha prolongado durante una hora y media, ha hecho hincapié, a través de los productos agroalimentarios, en los atractivos turísticos que cada comarca turolense ha querido promocionar de forma especial en este evento, en una labor coordinada que ha querido subrayar la diputada Marta Sancho, para “dar una imagen cohesionada y unida de la provincia de Teruel, como destino turístico único”.

El programa de actividades del stand de Aragón también ha contado con una exhibición de cocina del Hotel Balfagón de Cantavieja, y para este jueves está previsto que se den a conocer proyectos como las pasarelas de Guadalope, Galáctica, degustaciones de trufa, y presentación de ruta BTT Starmountains y la riqueza natural de la laguna de Gallocanta.

También se dedicará un tiempo a hablar de la Feria del Jamón de Teruel y de Dinópolis como escenario de película, han añadido desde la DPT.

Para el viernes se han programado presentaciones del proyecto “Tierra de centenarias, gigantes escondidos en el Bajo Aragón”, de “Atrinchérate” y la ruta “Turiasaurus de Teruel”, además de los recursos del Parque Cultural del Maestrazgo y la diversión de la nieve de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares.

El sábado se presentará la exposición de las jornadas nacionales del tambor y el bombo Semana Santa 2024 Andorra-Teruel, y durante el fin de semana, está previsto continuar con catas y cocina de productos turolenses y trufiturismo.

PREMIOS FITURNEXT

Por otro lado, el Observatorio de FiturNext, dedicado a la promoción de las buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, ha entregado este miércoles varias distinciones a proyectos turolenses o con participación de la provincia.

Así, ha recibido el premio “Reto FiturNext 2024” en la categoría de Promoción del Territorio, el Camino del Cid, de cuyo consorcio forma parte la Diputación de Teruel, por considerar que la ruta favorece el desarrollo de los territorios impulsando la creación de nuevos recursos y empleo así como fomentando el arraigo de los residentes.

El premio lo ha recogido el presidente de la Diputación de Valencia y del Consorcio Vicent Mompó, que tomó recientemente el testigo en la presidencia de la Diputación de Teruel.

Junto al Camino del Cid ha resultado premiado el pueblo museo de Genalguacil (Málaga) en la categoría servicios turísticos revitalizadores y la Asociación Recartografías (Más Blanco, San Agustín, Teruel) en la categoría gestión de territorios en despoblación.

Además, han quedado finalistas otros nueve proyectos: Best Tourism Villages by UNWTO, Montañas vacías, Jachal Tierra Adentro, Eurovelo, Escuela de Herreros, Mamá Uma viajando con niños Ecuador, Abriendo pueblos (T Guío), Centro Expositivo Rom y AlmaNatura.

El premio FiturNext tiene entre sus objetivos la identificación, promoción y distinción de proyectos a nivel internacional con impacto positivo en el sector turístico. En los últimos años, más de 1.300iniciativas han abordado buenas prácticas sostenibles en sus destinos, las cuales contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.


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