ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha implantado en las oficinas de documentación de paseo Teruel, Delicias y San José de Zaragoza, así como en Huesca y Teruel, los nuevos módulos de expedición múltiple para el DNI exprés.
Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos, han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
La obtención ‘in situ’ de la fotografía incrementa la seguridad de la expedición y descarta cualquier duda sobre la imagen del titular, como prevención de la usurpación de la identidad.
También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo instante de su renovación y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
El pasado mes de febrero ya se instalaron en las Unidades de Documentación con mayor carga de trabajo con la adquisición de 127 unidades de DNI exprés. Desde este mes están habilitados en Zaragoza y servirán para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública en esta materia.
RENOVACIÓN
Por otro lado, en los próximos meses se renovarán los Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico. En la actualidad, hay instalados un total de 577 y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.
Asimismo, está plenamente operativa la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje –DNI y pasaporte– a través de terminales de punto de venta –TPV– y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria.
Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación.
Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless. De esta manera, se ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.
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