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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere que, para cumplir con la normativa, es más adecuado optar por contratar vacaciones con la posibilidad de cancelarlas en el caso de que sea necesario permanecer en casa

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Este verano, por primera vez, son vinculantes las resoluciones extrajudiciales de la AESA para derechos de los pasajeros de avión

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial en Aragón de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y abogado, Alejandro Marín Abad, ha considerado “mucho más prudente y ajustado a la normativa” contratar las vacaciones con opción de cancelación en caso de ser designado como titular o suplente de una mesa electoral.

Esto da derecho a la devolución del dinero o a recibir fechas alternativas para disfrutar de las vacaciones como solución para quienes contraten su descanso estival con posterioridad al anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Marín ha especificado que esta fórmula se acoge a la consideración como causa mayor del hecho de ser designado a una mesa electoral, “que facultaría a la resolución del contrato”. Según ha dicho, hay operadores que lo están haciendo así, “bien”, y están “alentando al consumidor a que contrate”, frente a algunas aseguradoras o determinados mayoristas y minoristas de agencias de viajes que señalan la obligatoriedad de suscribir un seguro de cancelación.

El delegado territorial en Aragón de la OCU y abogado se ha pronunciado así antes de participar, junto con el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, y el secretario del Consejo de Consumidores y Usuario, Nelson Castro Gil, en el aula ‘Vacaciones y derechos de los consumidores’.

Marín ha tratado sobre ‘Viajes, alojamientos, contratación online y derechos de los consumidores’, y Nelson Castro Gil sobre ‘Aviación y derechos de los pasajeros’.

El delegado territorial en Aragón de la OCU ha añadido que los seguros de viaje tienen que ser accesorios, además de que, en ocasiones, “tienen un coste desproporcionado”. Ha recomendado, igualmente, leer la letra pequeña de los mismos porque puede haber coberturas “que no sean precisas para nuestro único interés, que es estar cubiertos por esa posibilidad de que nos designen para una mesa”.

VIAJES COMBINADOS

Marín se ha referido, en otro orden de cosas, a los viajes combinados, a la regulación que tienen estos paquetes vacacionales, a la información precontractual y a la publicidad que hacen, “que es de obligatorio cumplimiento”.

Así, en caso de que haya algún incidente o de que los servicios disfrutados no se ajusten “a lo que nos habían prometido y se anunciaba en la publicidad”, se puede reclamar.

En relación con las estafas de alquileres vacacionales de apartamentos, ha apuntado que se reproducen, sobre todo, en plataformas de segunda mano y son “más infrecuentes” en canales habituales de grandes mayoristas o páginas web.

Ha aconsejado realizar labores de comprobación en Google Maps, llamando, e incluso haciendo preguntas, así como evitar pagos anticipados “y asegurarnos de la identidad de con quien realmente contratamos”. En caso sufrir una estafa, hay que formular la oportuna denuncia ante los Cuerpos de Seguridad del Estado.

NOVEDADES

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, se ha referido a las novedades vinculadas a la contratación de vacaciones y una de ellas es la acreditación por parte de la Comisión Europea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la resolución de reclamaciones de los pasajero aéreos como sistema extrajudicial desde el pasado 2 de junio, con carácter vinculante y de obligado cumplimiento para las compañías aéreas.

AESA puede intervenir en relación con aquellos derechos que otorga el reglamento comunitario de pasajeros, como cancelación de vuelos, overbooking, retrasos y pérdidas de conexión e incluso cuestiones relacionadas con el propio equipaje o derechos de personas con movilidad reducida que no hayan sido atendidos por las compañías aéreas.

El director general ha aclarado que, en primer lugar, siempre es preceptiva la reclamación directa a la compañía o empresa. “Tenemos que acudir directamente al prestador del servicio, a su servicio de atención al cliente, para presentar nuestras reclamaciones”. En caso de no tener una respuesta o de que no sea satisfactoria, se puede acudir a la página web de AESA como sistema extrajudicial, que ofrece atención gratuita.

Martínez ha recordado la recomendación de acudir al sistema extrajudicial de forma preferente “porque ir a la vía judicial en las reclamaciones de los consumidores no siempre es una buena solución”. Ha aportado el dato de que las reclamaciones que tienen que ver con desplazamientos turísticos suponen alrededor del 4,7% del total.

La otra diferencia, este verano, es la convocatoria electoral el próximo 23 de julio, respecto a la que ha recomendado estar atentos a la instrucción de la Junta Electoral Central que permite reclamar en caso de ser designado para una mesa por los perjuicios económicos que derivarían de la cancelación no solo para la persona afectada, sino para el conjunto familiar que fuera a disfrutar de esas vacaciones.

Ha detallado que se podría considerar como fuerza mayor haber sido elegido para una mesa y tener derecho a resolver el contrato sin penalización ya sea un viaje combinado o cualquier otro tipo de servicio turístico. “Lo que sí hará falta es una prueba documental ante la junta electoral de zona para alegar esa excusa”, ha expuesto Martínez.


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