Inicio Aragón Zaragoza La obra ‘Crónica del Alba’, de Ramón J.Sender, sube al escenario del...

La obra ‘Crónica del Alba’, de Ramón J.Sender, sube al escenario del Principal en clave de danza

0

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La obra ‘Crónica del Alba’, del oscense Ramón J.Sénder, llegará al Teatro Principal de Zaragoza convertida en un espectáculo de danza, a cargo del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna y la madrileña Sara Calero. Se trata de una adaptación de Cristina Yáñez que podrá verse del 16 al 20 de noviembre.

Ambos bailarines se enfrentan al reto de integrar sobre las tablas las nueve novelas de Pepe Garcés, la contrafigura del escritor, y de viajar por los recuerdos y sentimientos que Ramón J. Sender expresa en sus textos. El estreno de este espectáculo se enmarca en el 40º aniversario del fallecimiento de este autor aragonés.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado este lunes el espectáculo de danza, acompañados por los bailarines Miguel Ángel Berna y Sara Calero.

Ramón J.Sender afrontó la escritura del primero de los nueve tomos de ‘Crónica del Alba’ en su exilio mejicano, cuando contaba con unos 40 años. Para entonces, ya había experimentado en primera persona los acontecimientos sucedidos en las primeras décadas del siglo XX en España, cuando se sucedieron diferentes formas de gobierno.

El escritor aragonés se mostró contrario a la monarquía de Alfonso XIII, también a la dictadura de Primo de Rivera, manifestando su parecer a través del ejercicio del periodismo en los periódicos ‘La Libertad’ y ‘El Sol’. También puede recordarse de él su época de militante anarquista, como soldado en Marruecos, o como capitán de Estado Mayor en el ejército republicano.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

Además de todo ello, Ramón J.Sender tuvo tres hijos, publicó más de una veintena de libros y centenares de artículos; recibió el Premio Nacional de Literatura; y padeció en la distancia el fusilamiento de su mujer y de su hermano Manuel, alcalde de Huesca.

El director general de Cultura ha remarcado la importancia de la figura de Ramón J.Sender “para entender las letras y la cultura contemporánea aragonesa, pero también nacional e internacional”. “Hay que acudir a la obra de este escritor una y otra vez, porque aporta diferentes lecturas sobre la contemporaneidad para pensar en el futuro”.

Víctor Lucea ha avanzado que se espera que en torno al primer trimestre de 2023 se presente una exposición sobre Ramón J.Sender en el Museo de Zaragoza, que ahora puede visitarse en el Instituto Cervantes de Madrid.

‘CRÓNICA DEL ALBA’

La serie ‘Crónica del Alba’ es una idealización de un pasado lleno de estímulos, pero también de trampas, así como el intento de recrear un tiempo irrecuperable, cuyas claves solo puede desvelar el arte, en su caso el literario.

Esta propuesta literaria es una experiencia que también llevaron a cabo otros muchos autores del exilio, atormentados por el arrebato de la identidad que supone la pérdida de las gentes y escenarios con los que compartieron sus vivencias en el pasado.

La serie de nueve novelas está protagonizada por Pepe Garcés, como contrafigura del escritor, y se publicaron a lo largo de un cuarto de siglo –1942-1967–. En conjunto, recogen la transformación de una sociedad de valores eminentemente rurales convulsionada por las novedades técnicas, estéticas, morales y sociales que se agolpan en unos tiempos revolucionarios.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

En sus páginas, alcanzan protagonismo la figura que representa el ideal inalcanzado, Valentina, así como la referencia a hechos reales, en torno a los cuales el autor, fiel a su estilo, congrega poesía la crueldad de la vida y lo incomprensible del mundo.

La vicealcaldesa ha elogiado la labor de Miguel Ángel Berna, “por su defensa del patrimonio aragonés” y por atreverse con propuestas “tan sorprendentes como ‘Crónica del Alba'”, que permiten reinterpretar una pieza literaria que reivindica la figura de Sender para las generaciones más jóvenes.

Por su parte, José María Turmo ha celebrado la vuelta de una propuesta escenográfica de Ramón J.Sender al Teatro Principal “para satisfacción sincera y acto de justicia, como uno de los grandes narradores de la historia de la literatura española del siglo XX”.

El bailarín Miguel Ángel Berna ha reconocido que esta propuesta artística supone un reto para su carrera, ya que solo habrá dos personas sobre el escenario. Asimismo, ha expresado que de Ramón J.Sender le ha sorprendido “su profundidad interior y la transmutación que hace del dolor”, y consigue anticiparse a lo que ocurre en la actualidad, “y no se equivoca ni un ápice, lo que señala que el ser humano repite sus mismos errores”.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

“Espero que a través de las emociones y el sentimiento llegue al público el mensaje de Sender tan bonito y que da nombre a la última obra de la serie, ‘La vida comienza ahora'”, ha manifestado Berna.

Por su parte, Sara Calero ha destacado que, para ella, la danza no solo son movimientos, sino como diálogo, y por eso, ‘Crónica del Alba’ “me llamó mucho la atención, ya que también se distancia de las propuestas dramáticas a las que estoy acostumbrada”.

El espectáculo se estructura según los diferentes títulos de ‘Crónica del Alba’, recreando los recuerdos del autor, desde el preludio, intentando extraer de cada uno su esencia. Berna ha advertido que no hay palabras, solo una intervención de voz en off de aproximadamente un minuto.

FICHA TÉCNICA

La dirección y coreografía son obra de Miguel Ángel Berna y Sara Calero, quienes han contado con el asesoramiento coreográfico de Carlos Rodríguez. Por su parte, Cristina Yañez se ha encargado de la adaptación del texto.

La música corresponde a Guille Mata, Alberto Artigas, Manuel Urbina, José Almarcha, Joaquín Pardinilla, Josué Barrés, María José Hernández, María Mazzotta, Juan Manuel Cañizares y Francesco Loccisano. El diseño de iluminación es de José Manuel Hernández de la Torre; y el de sonido, de Éric López.

Rebeca Pueo ha asumido la dirección técnica; el diseño del cartel y fotografía se atribuye a Antigravedad Estudio; el vestuario, aúna propuestas de Gonzaga, Carmen Granell, y la compañía Miguel Ángel Berna. La encargada de la producción ha sido Manuela Adamo.


- Te recomendamos -