ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
La tradicional Feria General de Muestras celebrada durante las Fiestas del Pilar se ha pospuesto hasta las Navidades –entre los días 26 y 29 de diciembre– ya que no ha sido posible finalizar a tiempo las obras de mejora en la Feria de Zaragoza, afectada por la tormenta acaecida el 6 de julio en la capital aragonesa, que ha provocado daños valorados en hasta cinco millones de euros: tres millones para reparar las afecciones y otros dos para tomar medidas de prevención.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita a las instalaciones este lunes, acompañada por el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha agradecido el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento y el acuerdo suscrito para mover la tradicional fecha a diciembre.
“Hemos hablado con una serie de expositores base y están de acuerdo, así que intentaremos darle un carácter un poquito más navideño que a la Feria del Pilar, sin perderla, ya que se va a poder celebrar dentro de este año 2023”, ha sostenido Manuel Teruel.
A pesar de los trabajos realizados en el recinto expositivo desde el mes de julio, los “devastadores” daños provocados por la riada son aún visibles en la institución ferial. No obstante, Manuel Teruel ha asegurado que en octubre “toda la plantilla” regresará a trabajar a la Feria de Zaragoza y que “el sistema eléctrico y electrónico estará en perfecto estado de revista”. “Apretaremos el botón de reset y empezaremos de cero”, ha confiado.
Por su parte, Natalia Chueca ha considerado que el hecho de posponer la Feria del Pilar puede ser “una buena oportunidad”, ya que se está diseñando un programa “muy amplio” para esta nueva alternativa.
“Creo que puede facilitar la conciliación familiar y quién sabe sí es una oportunidad que viene para quedarse –ha remarcado–. Veremos la aceptación que tiene por parte, sobre todo, de las familias con niños y también para todo el público general en Navidad”.
A diferencia de la Muestra Generalista, que estaba prevista para octubre, las que sí van a poder celebrarse en el mes de noviembre son las ferias industriales: Nupzial, del día 10 al 12; y Smopyc, del 22 al 25.
DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
Una vez más, Natalia Chueca ha urgido al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a declarar como Zona Catastrófica las áreas afectadas por el temporal del pasado julio y dejar de “ningunear” a Zaragoza, que fue excluida este mes de dicha denominación, pese a contar con una valoración de daños cifrada en 150 millones de euros.
Según ha dicho, lo que le ha ocurrido a la Feria de Zaragoza se llama “lucro cesante” y es lo que le ha pasado a “cientos de empresas y autónomos zaragozanos” que no han podido reactivar su actividad económica y que han sufrido numerosas pérdidas y daños.
“Seguimos insistiendo al Gobierno de España para que no se olvide de Feria de Zaragoza pero también de todas las empresas que han sufrido los daños y que están anticipando el dinero que hace falta para volver a recuperar las inversiones y la actividad”, ha apostillado.
La regidora ha trasladado todas estas demandas al presidente en funciones del Ejecutivo central mediante una carta de la que “no ha tenido respuestas”. “Son más de 150 millones de euros los que ha causado la tormenta y que se han perdido, por lo tanto vamos a seguir insistiendo”, ha abundado.
PRÓXIMOS PASOS
El presidente de la Feria de Zaragoza ha avanzado que este martes ha mantenido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, para trabajar de forma conjunta –también con la colaboración del Ayuntamiento– y así poder “dar con una solución definitiva”.
Según ha contado, por el momento se ha sacado todo el agua que tenía más de 5 metros de altura a lo largo de un kilómetro en la galería, gracias a un trabajo “ingente” de la plantilla de la Feria que han hecho un “esfuerzo titánico” este mes de agosto. La parte electrónica y eléctrica es la que tiene un plazo de recuperación “más corto” y según Teruel, aún “corriendo” no se puede acortar de la segunda quincena de octubre.
En cuanto a los dos millones de euros destinados a tomar medidas de prevención, Manuel Teruel ha adelantado que la idea es construir una especie de taludes que dirijan el agua en caso de otra riada.
La alcaldesa ha querido destacar que la Feria de Zaragoza representa un “motor económico para la ciudad desde hace muchos años” y por ello ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento para defender los intereses de la Feria, “que son los intereses de la ciudad”.
“Estamos hablando –ha apuntado Chueca– de que al año nos deja unos 750 millones de euros en la ciudad de Zaragoza y también unos 3.000 empleos entre directos e indirectos, gracias a todo el movimiento y los visitantes. Es muy importante que esa actividad y ese impacto siga creciendo”.
- Te recomendamos -