ALBELDA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
Albelda (Huesca) ha congregado este domingo a una multitud de personas entre vecinos y visitantes para celebrar su popular ‘Festa del Tosino’, jornada declarada de interés turístico en Aragón, con la que la localidad literana mantiene viva la tradicional matacía.
A la fiesta, que viene celebrándose desde 1987, se ha sumado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que ha disfrutado del ambiente junto al diputado Sergio Serra, con la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, con anfitriona.
Claver ha celebrado como “todo un pueblo, desde sus mayores hasta los más jóvenes, unidos por Peña Lo Magré, se vuelcan en una fiesta que nos recuerda nuestras raíces, tradiciones y ejemplifica el orgullo rural de nuestra gente”.
El presidente ha participado en el popular almuerzo para después asistir a la animada recreación de la matanza. Una costumbre de antaño, propia de los núcleos rurales, que constituía una jornada de fiesta en la que se solía invitar a comer a familiares, amigos y vecinos.
La alcaldesa, Ángeles Roca, se ha mostrado “orgullosa del trabajo y esfuerzo realizado por la Peña Lo Magré para congregar, en esta 36 edición, a todos los albendenses y visitantes que se acercan hasta aquí para recordar esta tradición”.
Albelda celebra su ‘Festa del Tosino’, el cuarto domingo de enero, desde 1987. Durante la jornada, la localidad literana multiplica su población por siete hasta congregar a unas 5.000 personas. A la jornada de este domingo también han asistido, entre otras autoridades, el delegado territorial, Javier Betorz, así como el director general del Agua, Luis Estaún.
- Te recomendamos -