ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
‘Aragón 3×3 Ibercaja’ es la primera liga autonómica de baloncesto 3×3 y comenzará el próximo 18 de mayo en Barbastro (Huesca) y finalizará el 27 de julio en Utebo (Zaragoza), tras pasar también por Calatayud (Zaragoza) –25 de mayo–, Villanueva de Gállego (Zaragoza) –9 de junio–, Benasque (Huesca) –15 de junio– y Alcañiz (Teruel) –22 de junio–.
Esta competición es un proyecto impulsado por la Federación Aragonesa de Baloncesto con el respaldo del Gobierno de Aragón y el patrocinio de la entidad financiera, que permitirá llevar esta nueva modalidad olímpica a todo el territorio, han informado.
La competición se regirá por las normas FIBA, contará con árbitros y auxiliares del colegio aragonés y se desarrollará en instalaciones portátiles con máximo nivel de homologación.
Los 24 equipos participantes, 12 por categoría, se seleccionarán siguiendo el ránking FIBA, lo que garantiza una alta calidad competitiva con la presencia de jugadores con experiencia nacional.
El torneo contará en esta primera edición con seis jornadas conclusivas, cada una de ellas, de las que saldrá un ganador en categoría masculina y femenina.
Los encuentros se disputarán en una pista específica de 3×3 al aire libre, acompañada de un importante despliegue audiovisual lo que incrementa la experiencia de juego en un espectáculo muy atractivo para el aficionado. Ofrece así la esencia del deporte urbano al disputarse en las plazas céntricas de cada localidad junto a un despliegue técnico propio de los más modernos eventos deportivos cuya realización audiovisual se emitirá a través de Aragón Deporte, entidad colaboradora del torneo.
ARAGÓN 3X3
Los equipos integrantes serán nacionales y se seleccionarán en función de su clasificación en FIBA, lo que no impedirá la participación de todos los equipos aragoneses que estén interesados. Para inscribirse deberán hacerlo a través de la propia plataforma de la FIBA –‘www.3x3planet.com’– hasta ocho días antes del evento.
La participación en cada jornada no condiciona la misma en el siguiente, que quedará siempre supeditada al ranking FIBA. La inscripción de los equipos en cada una de las jornadas se podrá realizar en la plataforma FIBA a partir del 22 de Abril.
El modelo de competición cuenta con una primera fase de grupos en el que participan doce equipos en categoría masculina y otros doce equipos en categoría femenina, que jugarán de manera simultánea en dos canchas durante esta primera fase. Los mejores cuatro equipos de cada categoría accederán directamente a semifinales, disputándose ya cada encuentro de manera única en la ‘pista central’ hasta las dos grandes finales.
Cada jornada, los equipos participantes sumarán puntos en una clasificación acumulativa de la que saldrá el campeón de la competición y obtendrán premios en metálico en cada jornada, todo ello acompañado de una realización y retransmisión audiovisual del evento en directo a través de plataforma de ‘streaming’.
EL NUEVO DEPORTE OLÍMPICO
El baloncesto 3×3 debutó como deporte olímpico en los pasados juegos de Tokio y desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente en todos los países debido a la elevada intensidad de su juego y el atractivo para el espectador.
Lo disputan tres jugadores en pista finalizando el juego cuando un equipo alcanza los 21 puntos de anotación o a los diez minutos de tiempo parado. Hay un cuarto jugador que puede entra en pista en las sustituciones y cada equipo dispone de un tiempo muerto por juego, pero no existe la figura de entrenador ni los jugadores pueden recibir instrucciones desde el exterior durante el partido.
Las normas de anotación también son diferentes con un punto el tiro libre, la canasta en el interior del arco y doble si es fuera del arco, en la línea de 6,25.
El campo es de 15×11 y se juega a una única canasta de dimensiones convencionales a 3,05 de altura. Sí cambia el balón de juego ya que se trata de un híbrido de talla seis y siete.
En cuanto a las faltas, ningún jugador puede ser expulsado si bien se penaliza con dos tiros libres a partir de la sexta falta, lo que resulta muy determinante. Esas condiciones marcan un fuerte ritmo de juego a una canasta con la puntuación como elemento finalizador del juego y un tiempo de posesión de doce segundos.
- Te recomendamos -