
La simplificación administrativa, la formación o la recualificación en competencias digitales, claves para el futuro del sector
ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Aragonés del Sector Automoción ha presentado este martes una hoja de ruta con 37 medidas para afrontar los retos globales y liderar la atracción de nuevas inversiones a la Comunidad, en un contexto de “una cierta contracción de la demanda” y de necesidad de adaptación a los cambios del futuro, ha indicado el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, Benito Tesier.
Las medidas, presentadas este martes en Mobility City de Fundación Ibercaja, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo, además del propio Tesier, están alineadas con los cuatro objetivos por los que se creó el Observatorio, en junio de 2024.
Estos son visibilizar el sector y su ecosistema, dinamizarlo a través del talento y la tecnología, liderar el futuro ante los nuevos retos globales y diseñar una estrategia compartida.
HASTA 160 PERSONAS INVOLUCRADAS
Para ello, se crearon cuatro grupos de trabajo –innovación y tecnología, competitividad y globalización, gestión del talento, sostenibilidad–, con 160 personas involucradas en total que han identificado las distintas medidas, si bien hay otras que son transversales y que afectan a todas las áreas, como son la simplificación administrativa, el impulso a la formación y recualificación de habilidades digitales, la creación de incentivos para el sector automotriz o la puesta en marcha de un plan integral que posicione a Aragón como un destino estratégico para la atracción de inversiones de gran envergadura.
El Observatorio ha reunido para ello a los principales actores del sector: las organizaciones sindicales la Federación de Empresas del Metal (FEMZ), el Clúster, el principal productor de vehículos en Aragón –Stellantis– y el Gobierno de Aragón, con nueve directores generales.
Tesier ha asegurado que la automoción va a seguir siendo “un sector importante” y generar riqueza en el futuro, “generando oportunidades y, por lo tanto, empleabilidad”. Ha destacado también el momento “apasionante” y, a la vez, “turbulento y cambiante” que atraviesa, con “una montaña rusa de emociones” desde el pasado mes de junio.
NORMATIVA CAFE Y RENOVACIÓN DEL PARQUE
Entre las medidas presentadas, algunas son coincidentes con las que se están tomando recientemente en Europa y que el sector recibe “con agrado” porque implica que les han escuchado a la hora de corregir la normativa CAFE –Aire Limpio Para Europa, en sus siglas en inglés– para reducir las emisiones de CO2, que consideraban que “penalizaba” a los productores y provocaba “un problema de corto plazo”.
No obstante, el también presidente de la FEMZ ha señalado que todavía ven “tibia” la respuesta de Bruselas, ya que esperaban un mayor incentivo para la renovación del parque circulante, que es una de las principales preocupaciones del Clúster. “Creemos que un parque europeo envejecido y, en particular el español, con más de 14 años de antigüedad, es un talón de Aquiles que tenemos que solucionar”, ha apuntado.
En ese sentido, ha recalcado que, para cumplir con la agenda verde y con la reducción de emisiones, “el primer ejercicio a hacer es provocar que este parque antiguo se rejuvenezca”. Por ello, ha asegurado que tampoco están satisfechos con el Gobierno de España, debido al retraso en la presentación del Plan MOVES para la renovación de vehículos, que “lo que hacen es perjudicar al sector y a su cadena de valor”.
Tesier ha subrayado que el sector cuenta con “un ambiente darwinista”, por la obligación de “adaptarse continuamente a los cambios del entorno”, para lo que ha apostado por ejemplos como el que da este Observatorio, con todos los actores principales “trabajando por un propósito común” que pasa por que, en la movilidad del futuro, “el sector de la automoción de Aragón siga teniendo las cuotas de liderazgo que tuvo con los motores tradicionales”.
A este respecto, ha dicho que es importante la electrificación, pero también la neutralidad tecnológica, con el fin de que el consumidor “termine eligiendo aquello que le interesa según sus circunstancias de vida y según sus necesidades de movilidad”.
UN SECTOR UNIDO
El presidente del Clúster ha remarcado que, dentro de toda la cadena de valor, están “unidos” porque “si hay una ralentización de las ventas, se produce una ralentización de la producción y, consecuentemente, una ralentización de los volúmenes en las plantas”.
En este sentido, ha señalado que es cierto que, debido a la finalización del ciclo de vida en algunos modelos concretos de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), hay algunas empresas que “han sufrido una cierta contracción de volumen”. Sin embargo, ha puntualizado que “también es cierto que hay muchas otras que confirman y están teniendo unos buenos resultados en sus planes de expansión”.
Por el momento, ha avanzado que el primer trimestre de 2025 lo valoran como “estable” y “sin grandes cambios de percepción en el corto plazo”.
Sobre la llegada de grupos inversores chinos a Europa, Tesier ha subrayado que el conjunto del ecosistema de la automoción va a trabajar “unidos” para “intentar aprovechar todas las oportunidades que puedan venir”.
“Sin duda, la industria aragonesa, antes o después, tiene que estar presente en ese mercado tan importante y nosotros vamos a trabajar unidos por aprovechar cualquiera de las oportunidades que se planteen”, ha expuesto, recordando que el mercado chino abarca 30 millones de vehículos.
El encargado de presentar las conclusiones ha sido Ignacio Crespo, de la consultora KMPG, encargada del estudio, quien ha indicado que algunas de las medidas “están muy aterrizadas” y “hay que empezar a trabajar ya en ellas”, pero también se incluyen otras “con un carácter más de medio o de largo plazo”.
Ha destacado que hay una serie de medidas transversales, comenzando por la necesidad de que este Observatorio siga trabajando. De la misma manera que en Europa ha habido “un diálogo estratégico”, esto “es importante mantenerlo también a nivel regional”.
EL GOBIERNO TRABAJA POR CUMPLIR CON LAS CONCLUSIONES
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha manifestado que está trabajando para cumplir con algunas de las conclusiones expuestas.
Así, ha apostado por, en primer lugar, diagnosticar y analizar cuáles son los retos y los desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción en Aragón, dado el “especial peso” que tiene en la industria y en el PIB de la Comunidad, que se concreta “en los proyectos de vida de miles de familias aragonesas”.
La unidad y el consenso en este observatorio, ha continuado, “refuerzan una vez más algo que ha sido clave en Aragón a lo largo de décadas y que ha sido el acuerdo y la paz social”.
Vaquero ha reconocido que, en la actualidad, la automoción está sujeta a una volatilidad a nivel nacional e internacional, pero que en el caso aragonés está “en una situación de fortaleza” porque, además, en los últimos nueve meses se ha superado “una de las principales incertidumbres”, que era conocer que, finalmente, la planta de Stellantis en Figueruelas iba a acoger una gigafactoría de baterías.
“Vamos a ser optimistas, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir siendo conscientes de la necesidad de que el Gobierno de Aragón se implique con este sector y, fruto de esa unidad, creo que sale la fuerza para seguir avanzando”, ha finalizado.
En la apertura del acto, el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha adelantado que, el próximo 10 de abril, el Pabellón Puente de Zaragoza acogerá una jornada de divulgación sobre el impacto en el territorio de las gigafactorías, con expertos internacionales y locales.
- Te recomendamos -