ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) recuerda, en el marco del 550 aniversario de la Universidad de Zaragoza que se está celebrando durante 2024, una de sus últimas publicaciones sobre la historia de la institución universitaria, en concreto la publicada en 1869 por Gerónimo Borao, quien fuera a mediados del siglo XIX su rector en tres mandatos diferentes y que lleva por título ‘Historia de la Universidad de Zaragoza’.
De esta forma, todas las personas interesadas en conocer más sobre esta institución universitaria tienen la opción de hacerlo a través de este libro, que se se editó en 2017 en un único volumen, recogiendo lo que hasta el momento estaba únicamente como facsímiles. Está publicado en la página web de la IFC .
El principal interés de la obra de Borao es que ha sido la obra básica de referencia sobre la historia de la Universidad de Zaragoza. Como la propia IFC argumenta en su publicación en alusión a la publicación de Borao: “es un libro relativamente rato, del que se hizo una reducida edición de 300 ejemplares”.
La historia que el catedrático y rector de la Universidad de Zaragoza redactó es un texto más accesible al lector que otros momentos, y más actualizado en el tiempo y global por su concepción.
Además, como ha explicado el director de la IFC y autor del estudio introductorio sobre la obra de Borao, Carlos Forcadell, “ofrece además el interés añadido de haber sido escrita en los momentos fundacionales de la Universidad contemporánea y cuando comienzan a configurarse unas estructuras organizativas que permanecieron con una continuidad natural durante más de un siglo y medio hasta las transformaciones y reformas universitarias más recientes”.
Forcadell ha añadido que “la refundación liberal de la Universidad zaragozana a mediados del siglo XIX puede quedar asociada, con toda legitimidad, a la significación y actuación de Gerónimo Borao, quien fue rector en tres periodos: de 1855 a 1856, en el año 1868 y en 1876.
La publicación de la IFC recuerda la biografía de Gerónimo Borao. Nació en Zaragoza en 1821, estudió en los Escolapios y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, a la que estuvo vinculado desde 1847. Murió relativamente joven, en 1878. Escribió sobre la revolución de 1854 en Zaragoza o sobre la imprenta zaragozana, además de colaborar en otras publicaciones de diferentes disciplinas, como poesía o aspectos culturales aragoneses.
No obstante lo que más define la personalidad de Borao es su condición de universitario, que ejercía con gran vocación, voluntad y extraordinario rigor.
- Te recomendamos -