ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha realizado este martes, 2 de agosto, cinco rescates de montaña, que han tenido lugar en el Pirineo oscense y en la Sierra de Guara, en la misma provincia. En la mayoría de ellos, se ha recibido el aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón y han sido retrasmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca.
La primera intervención tuvo lugar sobre las 10.00 horas, tras recibir un aviso en el se indicaba que un barranquista, que se encontraba en el inicio del Barranco Oscuros de Balced, en la Sierra de Guara, en el término municipal de Bierge, había sufrido una posible luxación de rodilla al saltar de una piedra a otra.
Se activó el helicóptero y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Huesca, así como a un médico del 061, y, tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, descendieron a la lugar un especialista y el sanitario.
Después de la valoración médica, y mediante otro ciclo de grúa, se evacuó a la persona accidentada al aeropuerto de Monflorite, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca. El herido es un varón de 60 años, vecino de Málaga.
Asimismo, a las 15.30 horas, se recibió otro aviso porque dos senderistas ilesas –dos mujeres de 22 y 23 años, vecinas de Manises (Valencia)– se habían extraviado en el Collado Bacún, en las inmediaciones de la Punta de la Espata, en el término municipal de Villanúa, en el Pirineo. Hasta allí, acudieron el helicóptero de Huesca y GREIM Jaca, y, tras su localización, se les evacuó hasta Villanúa.
RESCATE EN ALQUÉZAR
Una hora y media después, se recibió otro aviso en el que se informaba de que un senderista que estaba en la ruta de Fuentes Baños, en el término municipal de Alquézar, en la Sierra de Guara, sufría mareos y no podía continuar la marcha por sus medios.
Se trata de un murciano, de 60 años, que fue localizado por el helicóptero y GREIM Huesca, que iban acompañados de un médico del 061. Tras asistirlo, se le llevó al aeropuerto de Monflorite, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.
Sobre las 19.00 horas, se recibió otro aviso desde el Hotel Edelweis de la localidad pirenaica de Torla, comunicando que habían recibido una llamada de una senderista que explicaba que estaba con otra persona, perdidos y agotados, en la Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa.
El helicóptero con base en Benasque, el GREIM Boltaña y un médico del 061, tras sobrevolar varias veces la zona, localizaron a la pareja en la parte alta del Circo de Carriata y se les evacuó a la Pradera de Ordesa, desde continuaron por sus medios. Se trata de un varón de 63 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad francesa.
Finalmente, a las 21.15 horas, se recibió el último aviso del día, porque una senderista, que iba en un grupo, mostraba signos de agotamiento extremo, en el Balcón de Pineta, en el término municipal pirenaico de Bielsa.
Hasta el lugar, se trasladó el helicóptero de Benasque, el GREIM Boltaña y un médico del 061, quienes, tras localizar al grupo de senderista, llevaron a esta persona, un valenciano de 18 años, a la helisuperficie de Benasque, donde fue asistido por el médico del 061.
- Te recomendamos -