ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
El documental ‘Migración positiva’, llevado a cabo por Fundación Picarral, el cual ha contado con la participación de diversos agentes públicos y privados relacionados con la migración de menores no acompañados, pretende abordar este fenómeno desde una perspectiva distinta.
“Lo que tenemos claro desde el Gobierno de Aragón es que queremos que estos jóvenes que vienen a Aragón tengan la capacidad de llevar a cabo su propio proyecto de vida”, ha apuntado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María victoria Broto.
Así lo ha expresado este jueves la consejera en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de este trabajo realizado por la fundación en el contexto del Observatoire de la Migration de Mineurs y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS.
“Todas las personas necesitamos apoyo, más si llegamos solos a un país que no es el nuestro, y más siendo menores. No podemos olvidar en este discurso cuál es la realidad de estos niños y niñas, no podemos obviar su vulnerabilidad”, ha sostenido Broto.
El trabajo que desarrolla el IASS tiene en cuenta las carencias y necesidades de este colectivo de la sociedad. “Sabemos que estos jóvenes son un valor activo en nuestra sociedad: nos aportan y enriquecen”, ha apostillado.
ROMPER ESTIGMAS
El documental, dirigido por la educadora Elisa Castanera, cuenta con la aportación de los propios jóvenes, que han colaborado a lo largo de su proceso creativo y técnico.
Este documental tiene como objetivo transmitir un mensaje diferente al resto de ideas que suele tener la sociedad en general sobre los jóvenes migrantes. “Siempre hay como un mensaje más negativo, como si fuese gente muy peligrosa o por otro lado, como si fuese un pobres victimas que están en pobreza y que buscan el amparo de alguien porque no tienen cualidades que mostrar al mundo”, ha expresado Castanera.
La historia de este documental es poder cambiar estas ideas y que el mundo empiece a darse cuenta del valor de todos ellos, que es mucho, ha dicho.
Por su parte, el gerente de la Fundación Picarral, Alfonso Dolset, ha incidido en la idea de que este documental busca visibilizar de forma positiva está inmigración y demostrar que estos jóvenes aportan a la sociedad al igual que cualquier otro ciudadano.
En esta misma línea, Broto ha defendido que este trabajo muestra una realidad, que los chicos y chicas que han pasado por los diferentes recursos que tiene el IASS, y en este caso concreto por el centro que gestiona la Fundación Picarral, “participan de forma activa en la sociedad aragonesa”.
HISTORIAS DE ÉXITO
El documental pone el foco en el proceso de migración de jóvenes no acompañados que están acogidos o han pasado por recursos de protección a la infancia y a la adolescencia del Gobierno autonómico.
Uno de los protagonistas de ‘Migración positiva’ es Mayoub Marouan, original de Marruecos, quien llegó a España hace seis años y formó parte del programa 17+ para Menores Extranjeros No Acompañados del Gobierno de Aragón, que fomenta su proceso de emancipación.
En este proyecto audiovisual comparte su historia, su llegada a España con solo 17 años. Gracias a estudiar en la Escuela de Hostelería TOPI, una iniciativa de la Fundación Picarral en la que jovénes entre 16 y 26 años aprenden durante dos años sobre dos especialidades: servicio de restauración y ayudante de cocina, para posteriormente poder encontrar una oportunidad en el mundo laboral.
Tras formarse en este centro, Marouan encontró un trabajo en el restaurante zaragozano ‘La Flor de Lis’, a cuyo jefe de cocina, Rubén Martín, le agradece esta oportunidad. Asimismo, también ha querido dar las gracias a la Fundación Picarral, por haberle acogido y haberle tendido una mano desde el principio.
PROYECTO MIGRACIÓN POSITIVA
Desde 2019, las acciones de colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la Universidad de Zaragoza, a través de varios contratos con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), en los que el investigador principal ha sido el profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología y Sociología, Chabier Gimeno Monterde, han permitido participar a la Fundación Picarral en el proyecto ‘Migration Positive’, organizado por el Observatoire de la Migration de Mineurs, referente europeo en la investigación sobre migraciones juveniles.
Este proyecto pretende dar visibilidad a aquellos aspectos positivos y constructivos de la experiencia migratoria, según ha explicado el coordinador del Observatoire de la Migration de Mineurs, Daniel Senovilla.
“Considerando que estamos hablando de una temática en la que en general los aspectos negativos priman tanto en los discursos políticos como mediáticos y se focaliza mucho en los problemas”, ha lamentado.
Tras varios años de investigación con personas migrantes, tuvo la oportunidad de descubrir muchas historias de éxito y de contribuciones positivas, y de esta premisa surgió la idea de crear en Poitiers el año 2020 el proyecto ‘Migration Positive’, que pretende dar visibilidad a todos estos casos.
Cuando nació ‘Migration Positive’ como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, solo se pudo llevar a cabo en esta localidad francesa, pero con la flexibilización de las restricciones, se empezó a llevar a cabo en otras ciudades tanto de Francia como de España.
El proyecto se centra en dos líneas principales, en primer lugar, la experiencia mutua de la hospitalidad, es decir, a raíz de las llegadas más numerosas de migrantes en torno al año 2015, se produce una crisis en los recursos de acogida, y como consecuencia, surgen distintas iniciativas para ayudar a estas personas.
Mientras que el segundo foco ha sido cómo los jóvenes migrantes y menores extranjeros no acompañados son capaces de construir una nueva vida en un contexto diferente. “Nos centramos mucho en cuales habían sido los aspectos positivos de su experiencia migratoria y, como ellos, consiguen construir una vida ordinaria”, ha esgrimido.
RECURSOS DEL IASS
El IASS dispone de un un plan global de atención a menores extranjeros migrantes, que se plasma, entre otros recursos, en un Servicio de Atención a la Infancia Migrante, en espacios residenciales, en itinerarios de formación, o en el programa concreto denominado 17+. Este proyecto ha sido reconocido a nivel nacional como una de las mejores prácticas para favorecer la inclusión social, formativa y laboral de las personas menores migrantes.
La Comunidad aragonesa también cuenta con la ‘Estrategia aragonesa para los niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025’, un marco de trabajo que engloba desde la acogida hasta la participación de los jóvenes en el proceso y la mejora de los servicios, entre otros aspectos que garantizan una atención integral y coordinada.
En estos momentos, el Gobierno de Aragón atiende a 226 chicos y chicas migrantes no acompañados, de los que 95 son menores, y 131 mayores de edad.
En esta sentido, la consejera ha recordado que a través de los distintos programas, “lo que queremos es apoyarles, ayudarles en ese proceso de emancipación y, sobre todo, lo que le queremos decir a la sociedad es que son jóvenes como todos los demás y que tienen sueños, estudiar, trabajar y quieren dirigir sus vidas”.
- Te recomendamos -