ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Aragón celebrarán este viernes su sesión constitutiva, que servirá para comprobar los apoyos del candidato del PP, Jorge Azcón, tras su ronda de contactos con los grupos políticos y para conocer el papel de Vox y otros potenciales socios parlamentarios en la Mesa.
Los resultados del 28M dejaron al PP de Jorge Azcón como la lista más votada, con 28 escaños, pero necesitaría el apoyo de al menos otros seis diputados para conseguir la mayoría absoluta en su investidura, que aún está sin fecha.
Por su parte, Vox obtuvo siete diputados en el 28M y Azcón ya se ha reunido en alguna ocasión con la formación de Santiago Abascal para, entre otras cosas, discutir sobre su papel en la Mesa, como antesala de un acuerdo que le permitiría gobernar. Pero no solo se ha visto con Vox, sino que también inició una ronda de contactos con otros partidos que podrían brindar su apoyo al ‘popular’.
EL DESAROLLO DE LA SESIÓN
En cualquier caso, la sesión constitutiva de este viernes comenzará bajo la presidencia de la Mesa de Edad, formada por el diputado electo de mayor edad, José Pedro Sierra (PP), que actuará como presidente, y los dos más jóvenes, Darío Villagrasa (PSOE) y Silvia Casas (PP), que harán las veces de secretarios.
Sierra declarará abierta la sesión y el secretario más joven dará lectura al Decreto de convocatoria y al listado alfabético de los diputados electos.
Ante una mesa donde se encontrarán sendos ejemplares de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, prestarán juramente los miembros de la Mesa de Edad y, a continuación, uno de los secretarios llamará a los diputados por orden alfabético, quienes contestarán ‘sí, juro’ o ‘sí, prometo’.
Tras el acto de juramento o promesa, el presidente de la Mesa de Edad recabará de las formaciones políticas los nombres de sus candidatos a la Presidencia de la cámara, los proclamará y los ujieres repartirán entre los diputados la correspondiente papeleta para que escriban el nombre que voten o la dejen en blanco.
Los diputados depositarán su voto en una urna, por orden alfabético, y se procederá al escrutinio público, proclamando el presidente de la Mesa de Edad al presidente de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura, quien obtenga la mayoría absoluta o sea el más votado.
A continuación, el Pleno elegirá a los dos vicepresidentes, primero y segundo, y a los dos secretarios, primero y segundo. Después, los miembros de la Mesa ocuparán su sitio en el Salón de Plenos y quedará disuelta la Mesa de Edad.
La sesión concluirá con un discurso institucional del nuevo presidente de la cámara, que acabará su intervención diciendo: “Quedan constituidas las Cortes de Aragón en su XI Legislatura. El acto ha terminado. Se levanta la sesión”.
- Te recomendamos -