AÍNSA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
La localidad altoaragonesa de Aínsa ha acogido una nueva edición de su tradicional Ferieta con el ganado como eje central y gran protagonista de todas las actividades que se han desarrollado desde el pasado jueves 30 de enero y que según la estimación de los organizadores ha reunido a unas 3.000 personas.
Una veintena de charlas, exposiciones, talleres y degustaciones, junto a los más de ciento veinte puestos de artesanía que se han repartido este domingo desde la explanada del Castillo hasta la Plaza Mayor, han cerrado el evento más ancestral de cuantos se celebran en la Villa Medieval.
Desde media mañana los primeros visitantes se han acercado al casco antiguo, plagado de artesanos y comerciantes de diferente índole y procedencia: embutidos, mermeladas, repostería, mieles, complementos, literatura o antigüedades se mezclaban con representantes de asociaciones locales y provinciales explicando su altruista labor.
Mientras tanto, los más pequeños han podido disfrutar de paseos en poni, ver la demostración de caza de trufa con perro o participar en el taller de cuerda.
La presencia del proyecto Arto-Un Paso Atrás, recuperando el patrimonio semillero de Sobrarbe, ha sido también otra de las paradas obligatorias para aquellos que saben de la importancia de cuidar y dar vida al legado alimenticio de nuestros ancestros, y los que paseaban por la Plaza se han llevado de recuerdo las últimas unidades de carrasca, símbolo del territorio.
Después ha llegado el tradicional reparto de caldo de Gallina de Sobrarbe, y a las 14.00 se ha realizado una degustación de guiso de ternera ‘Roya Pirenaica’.
OPORTUNIDAD PARA LOS GANADEROS
Pero los mayores protagonistas han sido los ejemplares de vacuno, ovino y caprino, en cuyo honor se han entregado los premios del II Concurso Popular.
La ganadería de Enrique Ramón Muro se llevaba el premio al mejor ejemplar de ganado caprino, la ganadería Pueyo – Alba Langa, el premio al mejor ejemplar vacuno, y la ganadería Garcés Mur el de Ovino.
Las votaciones se han realizado por parte de los asistentes a la explicación morfológica racial de ganado, que cada año logra atraer la atención de más personas.
El ganadero local Luis Lascorz, miembro del comité de la Ferieta, ha destacado el “gran nivel” visto en las charlas, “que han tenido más afluencia que ninguna edición”. Lascorz ha reseñado la gran cantidad de público interesado, algo que ha contrastado con el “desánimo” del sector. Por eso, “el mundo ganadero tiene que creerse la importancia de participar en estos eventos y de comunicar y acercar nuestro trabajo al consumidor. Es una oportunidad”, ha reclamado.
Por su parte, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha destacado el “día espectacular” el día del que ha disfrutado la Ferieta: “Este sábado tuvimos el preludio con la entrega de los Premios de la Cruz de Sobrarbe y la verdad es que la afluencia de público durante el domingo ha sido incesante”.
En la línea de Lascorz, Pueyo ha destacado igualmente el protagonismo creciente del ganado, así como el taller del hierro, que forma parte del huerto escolar, cuyos trabajos de todo un año se han expuesto en la Sala Caballerizas.
Finalmente, la concejala y coordinadora de la Ferieta, Susana Pérez, ha agradecido la buena disposición de asociaciones e instituciones en la puesta en marcha del acontecimiento. “Y de entre todas las manos que suman, sin duda tengo que destacar las del equipo de voluntarios y voluntarias y las de los miembros del Comité, que altruistamente, por el bien y la promoción tanto de nuestro pueblo como del sector primario, siempre están al pie del cañón, ayudando en las degustaciones, aportando ideas, preparando espacios. Sin ellos, todo este trabajo que hoy concluimos con éxito sería imposible”, ha alabado.
- Te recomendamos -