ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La exploración del cerebro humano, uno de los grandes retos en los que todavía está inmersa la investigación científica, inspira la exposición que ha inaugurado el Ayuntamiento de Zaragoza en el Centro de Historias. Cerebro(s), que permanecerá en este espacio expositivo hasta el 9 de marzo de 2025, indaga cómo el ser humano ha estudiado y representado este órgano.
Cuenta con más de un centenar de piezas que incluyen objetos y documentos históricos y artísticos, obras de arte contemporáneo y videocreaciones de artistas como Andrew Carnie, Greg Dunn, Ivana Franke, Alex Gurvara, Joan Fontcuberta o Pilar Rosado, así como resultados de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas.
La muestra que ahora puede ver el público zaragozano corresponde a un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Fundación Telefónica, el museo londinense Wellcome Collection y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El proyecto forma parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022 y llega a Zaragoza tras su paso por Barcelona, Madrid y San Sebastián. Está comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, directora de exposiciones de la Wellcome Collection de Londres.
El objetivo de la exposición, con elementos muy heterogéneos, es unir la cultura, la tecnología y la sociedad en un mismo espacio dedicado al entendimiento y al estudio del cerebro. De esta manera, se adentra en el análisis de sus diversas actividades, como el pensamiento abstracto, lenguaje, conciencia, imaginación y sueños.
ÁMBITOS
Este paseo por los análisis y estudios de este órgano de los seres humanos se divide en tres partes: materia, mente y otras mentes, que buscan dar respuesta a una serie de preguntas como “¿Cuándo surge la mente humana?”, “¿Por qué soñamos?” o “¿Pueden las máquinas derrotar a la mente humana?”. La primera parte de la exposición está dedicada al cerebro como materia física y al desarrollo de las investigaciones sobre él.
El segundo ámbito se centra en la parte intangible del órgano con la creatividad, el lenguaje o la conciencia como protagonistas, mientras que en el último espacio indaga sobre las mentes que van más allá de las humanas, como las inteligencias colectivas de los animales o las inteligencias artificiales.
Entre otras piezas expuestas, destacan el Manual de histología normal y técnica micrográfica de Santiago Ramón y Cajal o los autorretratos del artista estadounidense William Utermohlen, quien comenzó a pintarlos tras ser diagnosticado de Alzheimer.
Además, los visitantes podrán participar en varios experimentos, como el “Experimento de la mano de goma”. Durante los meses en los que Cerebro(s) esté disponible en el Centro de Historias, el Ayuntamiento de Zaragoza programará visitas guiadas para el público en general, para grupos de estudiantes de educación secundaria, formación profesional y bachillerato, además de visitas adaptadas para alumnado de educación especial. Todas ellas serán gratuitas.
- Te recomendamos -