
CANFRANC (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PSOE Rosa Serrano ha afirmado este miércoles que espera “que Europa siga apoyando la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc” y ha reivindicado el compromiso de Bruselas con las infraestructuras aragonesas.
Serrano formaba parte de la delegación del Parlamento Europeo que ha recorrido la Comunidad esta semana y que, este miércoles, ha analizado en Canfranc (Huesca) los retos y las oportunidades que tiene Aragón en el campo del transporte para potenciar su economía y vertebrar el territorio.
“Bruselas lleva años respaldando el eje potencial de la región en transporte y logística con fondos que han fortalecido nuestra economía, mejorando las conexiones de transporte y la movilidad de los aragoneses”, ha señalado.
Así, la europarlamentaria aragonesa ha subrayado que el próximo presupuesto comunitario será clave para finalizar los corredores Mediterráneo, Atlántico y el Cantábrico-Mediterráneo, “fundamental para la economía aragonesa y nacional”.
Durante la visita, los eurodiputados también han tomado nota de las oportunidades que el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, que se mantiene dentro de la Red de Transporte Europea, podría tener para vertebrar el territorio.
Los miembros de la delegación han viajado precisamente este miércoles hasta Canfranc, donde se han reunido con autoridades nacionales y regionales como el Secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, entre otros.
LLAMAMIENTO AL GOBIERNO FRANCÉS
“Los eurodiputados han podido conocer de primera mano el compromiso y la inversión del Gobierno de España en los proyectos de transporte y logística de Aragón”, ha destacado Serrano, quien ha aseverado que “España ha hecho los deberes en materia de proyectos transfronterizos, y esperamos que el Gobierno galo haga lo mismo con los Corredores y dé el último empujón a los 30 kilómetros que quedan en su lado para ver reabierta a línea internacional del Canfranc cuanto antes”.
Al mismo tiempo, los eurodiputados han podido conocer el trabajo que los socialistas han hecho durante las últimas dos décadas en las instituciones europeas y que ha permitido “situar a Aragón como hub central en el mapa del transporte europeo”.
En este sentido, la eurodiputada ha reconocido el trabajo y esfuerzo de sus dos antecesoras en la Eurocámara, Inés Ayala e Isabel García, en su defensa de los intereses de la región, y en concreto, para incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de los corredores europeos, para que la línea del Canfranc se reconociera oficialmente como un proyecto prioritario en el Mecanismo Conectar Europa y para que la TCP se mantuviera en el mapa de la red transeuropea.
La delegación ha visitado también el aeropuerto y la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que es “uno de los principales ejes logísticos del país y de Europa, y que convierte a Aragón en un nexo clave entre los grandes corredores europeos del Atlántico y Mediterráneo”. La comunidad, ha apuntado la socialista, se presenta como un dinamizador socioecónomico fundamental para la competitividad de la Unión.
Durante esta última jornada, además de la visita a la estación internacional de Canfranc, la delegación se ha desplazado hasta la estación de esquí de Astún para hablar sobre turismo sostenible.
- Te recomendamos -