ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Jóvenes Alcaldes y Concejales de Aragón, impulsada por el Gobierno autonómico y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), se ha constituido este viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y su objetivo es servir de punto de encuentro y debate de los cargos públicos menores de 35 años.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, han dado la bienvenida a la creación y presentación de esta iniciativa, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez.
Más de 200 personas han asistido al evento de presentación de la Escuela de Jóvenes Alcaldes de Aragón, la mayor parte de ellos, jóvenes regidores y ediles. Ha habido representación de diez formaciones políticas. El presidente del Consejo Rector será el alcalde de Monreal del Campo, Mario Latorre.
Además, esta Escuela de Jóvenes Alcaldes de Aragón es pionera a nivel nacional y pretende acoger a todos los representantes menores de 35 años con responsabilidades como alcaldes y concejales en los ayuntamientos aragoneses.
PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES
Tomasa Hernández ha incidido en la “necesaria” la participación de jóvenes alcaldes en la política, “ya que a menudo tienen una visión fresca y nuevas ideas” para afrontar los desafíos locales.
Los jóvenes ediles, ha continuado, “pueden innovar, revitalizar y poner el foco en asuntos que hasta hace no mucho ni considerábamos”, en referencia a la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la tecnología o la participación ciudadana.
Esta escuela, ha precisado Tomasa Hernández, nace porque “sabemos que lo hacemos en un momento en el que los jóvenes sienten cierto descreimiento por la política”. No obstante, es esa desafección la que se convierte en uno de los principales motivos para su constitución.
“Al 62 por ciento de los jóvenes le interesa poco o nada la política y cuando se les pregunta por el sentimiento que la política les inspira, casi la mitad mencionan la palabra desconfianza”, ha indicado la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, que ha recordado que, según los datos que tiene su departamento, solo el 7 por ciento de los alcaldes de Aragón y únicamente el 11 por ciento de los concejales, son menores de 35 años.
“Fomentar el relevo generacional de nuestros ayuntamientos es más que necesario y destacar a los jóvenes que están dando un paso al frente en la defensa de sus municipios, la mayoría de forma generosa y altruista es de justicia y orgullo para todos”, ha opinado Marina Sevilla.
Asimismo, Mar Vaquero ha reivindicado la importancia de los alcaldes para resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Ha subrayado “el paso” de los jóvenes alcaldes “que han abandonado la comodidad de un día a día más sencillo por la satisfacción de ser actores decisivos del cambio y la transformación de esta tierra”.
PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN MUNICIPAL
En el reto de fomentar herramientas para que los jóvenes se involucren cada vez más en el ejercicio de sus derechos de participación y control de la gestión pública, todos los partidos políticos de Aragón han llegado a un acuerdo.
Por ello, las formaciones políticas con representantes en el municipalismo aragonés, PP, PSOE, PAR, VOX, CHA, Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida, Cs-Tú Aragón y Aragoneses, han sido las que han designado a los miembros del Consejo Rector de esta Escuela de Jóvenes Alcaldes de Aragón, que se ocupará de avanzar para fortalecer las capacidades y herramientas de estos nuevos líderes.
Todos ellos han rubricado el documento fundacional de esta incitativa, que nace con la vocación de que los jóvenes que luchan por sus municipios puedan tener espacios de encuentro y tejer una red de experiencias que les permita aprender y sentirse más arropados.
La Escuela de Jóvenes Alcaldes de Aragón está presidida en su Consejo Rector por el alcalde de Monreal del Campo, Mario Latorre, de 25 años, que estará acompañado por el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, la concejala de Morata de Jalón, Nerea Marín; la alcaldesa de Mainar; María Lina Hernando; la alcaldesa de Niguella, Cintia Liarte; la concejal de Ricla, Alicia Arteaga; el concejal de Alfajarín, Marcos Laborda; el de Belver de Cinca, Alejandro Poy; y la de Puente la Reina-Javierregay, Marta Sarasa.
Tanto la FAMCP como el Gobierno de Aragón se han comprometido a organizar actividades que potencien la implicación de los jóvenes en política.
- Te recomendamos -