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La Educación creará 1.500 plazas adicionales de Formación Profesional e implementará 20 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización

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ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón está trabajando ya en la estrategia de redimensionamiento de la Formación Profesional (FP) en Aragón, que incluirá la creación a corto plazo de 1.500 nuevas plazas y la implantación de una veintena de nuevos ciclos formativos o cursos de especialización.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del grupo socialista.

La nueva planificación se está desarrollando en función de las necesidades del tejido empresarial, de la vinculación al territorio y de la demanda de las distintas enseñanzas. De las nuevas plazas, se estima que en torno al 10 por ciento estarán ligadas a la digitalización para dar respuesta a la llegada de nuevas inversiones a las Comunidad.

Además, desde el Consejo Aragonés de la FP, en el que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales, se va a impulsar el VI Plan Aragonés de la FP con las líneas estratégicas hasta 2028.

Todo ello, en el objetivo de legislatura, según ha dicho Pérez Forniés, de “desarrollar, modernizar, difundir y mejorar a todos los niveles” la Formación Profesional, que con 26.500 estudiantes este curso, es “más que una etapa educativa” por cuanto tiene de “impulso al territorio y al crecimiento económico de la Comunidad”. Con esa finalidad, este curso se ha incrementado el presupuesto un 9%, hasta superar los 236,3 millones de euros.

Uno de los principales retos, tal y como ha explicado la consejera, es el impulso a la FP dual, como “mejor forma de crear talento y retenerlo”.

Con más de 500 alumnos, 41 ciclos y 245 empresas involucradas este curso, se persigue dar un paso más allá y seguir aumentando la oferta a corto plazo, ya que supone apenas el 2,2 por ciento de la oferta total frente al 4 por ciento de la media en España.

Para ello, se van a establecer colaboraciones con las Cámaras de Comercio y otras instituciones y agentes sociales para favorecer el acceso de las pymes –mediante pulls– a esta formación y buscar un mayor número de empresas que puedan participar en esta formación ‘ad hoc’ que tan buenos resultados genera tanto para las empresas, como para la inserción laboral del estudiantado.

También se potenciará la FP online, para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo.

Este curso, son ya más de 3.400 los alumnos –un 6 por ciento más que el anterior–, que optan por esta modalidad virtual para poder mejorar su cualificación mientras trabajan.

En el marco de la transformación digital de la FP, este curso se van a habilitar diez nuevas aulas de tecnología aplicada en centros sostenidos con fondos públicos, con lo que serán ya 35 las disponibles.

Estos espacios son clave para el desarrollo de habilidades tecnológicas y potencian un aprendizaje activo y colaborativo, tal y como ha destacado la titular de Educación.

Otra de las líneas de actuación en la que ha incidido la consejera es la mejora de la orientación profesional para que seguir “desestigmatizando” la FP como formación “moderna, técnica y con altísimas tasas de ocupación”.

Se trabajará desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y desde el Centro de Innovación para la FP de Aragón con los orientadores de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Durante su comparecencia, la consejera ha avanzado además que se está ultimando el decreto que recogerá toda la normativa de implantación de la nueva ley de ordenación e integración de la FP y que se está trabajando en la nueva orden de admisión de los ciclos de grado básico, medio superior y los cursos de especialización.

ELIMINACIÓN DE TASAS

Como novedad, se va a implantar un sistema centralizado que tenga en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo formativo o curso de especialización que se desee cursar.

Por último, la consejera ha explicado que el objetivo del Departamento es acreditar este año 2024 unas 10.000 unidades de competencia para aquellos profesionales que tengan competencias adquiridas, por su experiencia laboral o formación informal, pero no certificadas.

Para ello, ha anunciado que se van a suprimir las tasas que conllevaban un desembolso económico importante para muchas personas, de tal forma que sea un procedimiento totalmente gratuito.

MÁS AULAS

El diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha afirmado que “los problemas se acumulan” en el Departamento de Educación, “algo está pasando desde el punto de vista de la gestión”. Ha afirmado que la FP “no aparece por ningún lado” en la planificación del Departamento.

Ha defendido la ampliación de la FP, con “más aulas y más espacios en los institutos”, respondiendo a “una planificación educativa, algo que ustedes no están haciendo”. Ha preguntado a la consejera qué ciclos quiere implantar y le ha instado a “cuidar” a los docentes de FP.

Urquizu ha expresado su preocupación por la dificultad para cubrir plazas de docentes de asignaturas sobre digitalización en Tauste (Zaragoza). Ha preguntado, por otra parte, si el Gobierno de Azcón va a recuperar las tasas de matrícula que estableció el Ejecutivo de Rudi.

El parlamentario del PSOE ha defendido la FP dual y ha espetado a la consejera que el Gobierno de Aragón “quiere acabar con la educación pública”, tras lo que ha reivindicado la igualdad.

DIÁLOGO

La diputada del PP Susana Gaspar ha recalcado que la consejera ofrece “diálogo” a la oposición y ha urgido a hacer frente a “los enfrentamientos y agravios comparativos que Pedro Sánchez y Pilar Alegría crean también en educación”.

El diputado de VOX Fermín Civiac ha considerado que “una de las principales desigualdades en el sistema educativo es el bilingüismo y que a nivel nacional no está garantizado en toda España que todos los niño puedan recibir su enseñanza en español, ni siquiera en Huesca”.

Ha destacado “la predilección de Pilar Alegría por la enseñanza privada” y ha espetado a los socialistas que “solo les gustan las sentencias cuando les favorecen”. Ha dicho que la FP se debe orientar en formar a la juventud para impulsar la industria, combinar la inserción profesional de los jóvenes con la satisfacción de las demandas del mercado, apoyar a los emprendedores.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha defendido que los centros educativos tengan la autonomía necesaria para implantar la FP dual, llamando la atención sobre la necesidad de dotar de recursos estas políticas.

La parlamentaria de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha afirmado que la FP dual “es un salto muy importante, pero es muy difícil aplicarlo en el medio rural, con centros pequeños y por la debilidad de las empresas”, por lo que ha propuesto elaborar “un plan potente” para las cabeceras de comarca.

En representación de Podemos, Andoni Corrales, ha alertado contra “los recortes de derechos, el sello que siempre ha tenido el PP”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha urgido a “coordinar las políticas para cambiar el marco de relaciones laborales y el modelo productivo”. Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha expresado que “muchas empresas del territorio estarían dispuestas a colaborar si los costes fueran ajustados”.

CANETO

Asimismo, la consejera ha afirmado: “Los de mi partido no valoramos a los jueces”, en alusión a una pregunta que le formulará este viernes Urquizu para que valore el auto del TSJA que ordenó la reapertura de la escuela de Caneto (Huesca).

Urquizu ha dicho que “se precipitó” en el cierre de la escuela de Caneto y que Pérez Forniés no ha querido comparecer sobre ese tema “porque se ha equivocado y el TSJA nos ha dado la razón”. También ha criticado que “Azcón I el ausente” no haya asistido a la sesión plenaria en esta primera jornada.


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