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La DPZ respalda un libro que busca explicar a estudiantres de 8 a 14 años los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El libro ilustrado ‘Un mundo sostenible. Una guía de los ODS para la infancia’, publicado gracias a la subvención para proyectos culturales de asociaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), intentará acercar a los escolares de 8 a 14 años los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El trabajo, editado por Pintacoda Ediciones, está escrito por las maestras Marta Mayo y Estíbaliz Mena, y se ha presentado este viernes en la DPZ con la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, y Ernesto Navarro, uno de los ilustradores, junto a Jorge Ramón.

En un momento en el que se cumplen diez años desde que la ONU adoptara los ODS, Ladrero ha alabado la publicación porque “no es nada fácil” adaptar el lenguaje para hacerlo accesible a niños de entre 8 y 14 años.

“Si somos capaces de explicar con las ilustraciones y el entretenimiento algo básico desde edades muy tempranas, el objetivo se cumple todavía más”, ha recalcado.

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La vicepresidenta ha recordado también que la institución provincial lanza convocatorias cada año para que los municipios puedan hacer inversiones alineadas con los ODS, dentro del Plan Agenda 2030, y ha asegurado que seguirá apoyando este tipo de actuaciones.

LENGUAJE ADAPTADO

Ernesto Navarro ha explicado que el libro, que cuenta con 76 páginas, nació en la Escuela de Arte, dentro del ciclo de ilustración, donde vieron que existía un espacio en el ámbito de la divulgación infantil.

En este sentido, ha afirmado que es “muy necesario” adaptar el lenguaje, explicar de otra manera a los niños conceptos tan complejos como los que inspiran los ODS.

Navarro ha reivindicado los 17 ODS, basados en dos principios básicos –mejorar la vida en la humanidad y cuidar el planeta–, porque “la ONU somos todos”. Los ha definido como “la carta de la humanidad a los Reyes Magos”, a pesar de que “unos pocos” pretendan últimamente “echar barro” sobre ellos por “intereses económicos”.

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En cada capítulo, se trabaja cada objetivo de manera individual. Por ejemplo, el ODS, que hace referencia a la educación de calidad, comienza con una pequeña definición, tras la que los protagonistas del cómic lanzan una serie de preguntas para fomentar el debate, la reflexión y comprobar los conocimientos previos o los prejuicios sobre ese asunto, lo que permite realizar dinámicas en clase o en familia.

A continuación, hay un apartado de datos que se expresan con gráficos, diagramas e ilustraciones para hacer accesible esta información más abstracto.

FORMATO DESPLEGABLE

Por último, la parte más destacada es un desplegable, en formato de solapas, que contrapone la problemática actual y la solución que se pretende lograr siguiendo las pautas establecidas por la ONU.

En el caso del ODS número 4, aparecen niñas que no van a clase porque se quedan realizando labores domésticas, niños con discapacidad que tampoco tienen acceso a la educación, escuelas sin unas condiciones mínimas o maestros sin preparación.

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Frente a ello, la siguiente solapa muestra el mismo escenario con los cambios consecuencia del cumplimiento de los objetivos: niños y niñas que acuden a la escuela, entornos adaptados para alumnos con discapacidad o profesores con formación.

Navarro ha asegurado que se trata de un libro “muy valioso” y “original”, ya que “no hay otra cosa parecida”, que pretende servir de herramienta de consulta para docentes y padres trabajar los ODS en las aulas y en casa, dado que muchos proyectos educativos están basados en ellos.

Ha confiado en que esta herramienta, que ya está disponible en las librerías, tenga recorrido y llegue a los colegios, que es el objetivo fundamental.


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