ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Zaragoza prolonga hasta el próximo 11 de diciembre la muestra completa de la serie de los ‘Desastres de la Guerra’ de Francisco de Goya en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros. La exposición, por la que ya han pasado más de 1.900 personas, cuenta con entrada libre y ofrece al visitante una de las obras cumbre del grabado universal.
La muestra permite disfrutar de 80 láminas en las que elgenio de Fuendetodos plasmó el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia. Los grabados son propiedad de la institución provincial y forman parte de la primera edición de la serie, que se estampó en 1863, medio siglo después de que Goya comenzara a grabar las láminas.
Dos siglos más tarde, las estampas de los ‘Desastres de la guerra’ siguen siendo un referente en la historia del arte gracias a su significado universal e intemporal y a su insuperable expresión estética, ha informado en una nota de prensa la Diputación de Zaragoza.
Estos dan rienda suelta a una de las categorías estéticas fundamentales de la modernidad, el patetismo. Goya, a diferencia de la mayoría de los artistas de la época, no fija ninguna crónica seriada y sistemática de los hechos, lo que dificulta la interpretación de las imágenes. Por el contrario, transforma o elimina lo anecdótico para llegar a una visión universal, por lo que no son estampas propagandísticas sino obras abiertas.
Goya comenzó a grabar las láminas hacia 1810, fecha que consta en varias planchas, tras conocer el frente en una estancia que hizo en Zaragoza llamado por Palafox. Desde octubre de 1808 hasta los primeros meses de 1809 se aplicó con decisión a la tarea de abrir los cobres, variando poco la primera idea de los dibujos preparatorios, que en su mayoría guarda el Museo del Prado.
‘CAPRICHOS ENFÁTICOS’
La serie se concibió primero como un álbum de estampas patrióticas sobre la Guerra de la Independencia, aunque de forma muy original pero el lento avance de la obra y la evolución política de España sugirieron a Goya extender la serie a otros sucesos y así nació el núcleo de los ‘Caprichos enfáticos’.
Las investigaciones sobre las técnicas y el papel utilizados y sobre el contexto histórico-artístico de las imágenes han fijado la cronología de los ‘Desastres’ entre 1810 y 1815. Esta cronología corta abunda en la cohesión de la serie, sin cortes bruscos entre sus tres partes, el primer bloque, dedicado a la guerra (hasta la estampa 47); el siguiente, a la hambruna sufrida por Madrid en 1811 y 1812 (del número 48 al 64); y el tercero, los ‘Caprichos enfáticos’, referidos al régimen represor de Fernando VII (del 65 al final).
Los ‘Desastres’, por lo tanto, fueron grabados a la vez que preparaba Goya la ‘Tauromaquia’, puesta a la venta en 1816, y los dibujos de los ‘Disparates’, serie, esta última, redescubierta también póstumamente (1864) cuya edición no dejó ultimada el artista.
La técnica es casi en exclusiva al aguafuerte con el toque de la punta seca que acentúa el patetismo de la imagen y refuerza con el dominio técnico los valores estéticos, a pesar de los defectos de las planchas descuidadas por sus herederos en la primera edición de 1863.
MÁS DE 1.900 VISITANTES
La mayoría de esos más de 1.900 visitantes son nacionales. Los más numerosos son los procedentes de Aragón, seguidos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.
En cuanto al público extranjero, casi el 20 por ciento de los visitantes son franceses, y a lo largo de este año se han recibido visitas de más de 17 países, siendo el mes de julio el que más afluencia de público extranjero registró.
El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita y además el centro ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para público general. Los recorridos tienen lugar los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y a las 18.00 horas. Debido a su gran acogida, es recomendable concertar la visita guiada con antelación llamando al ‘976 661 167’ para asegurarse la disponibilidad.
Además de al público en general, el centro ofrece visitas especiales para escolares. De hecho, desde que se inauguró la exposición más de 700 escolares de múltiples centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria han realizado visitas guiadas y actividades adaptadas a los diferentes niveles.
- Te recomendamos -