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La DPZ implementa una aplicación nueva de Gestión y Atención Tributaria para agilizar los procedimientos

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ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha una nueva aplicación del servicio de Gestión y Atención Tributaria. Se trata de una herramienta que permite automatizar y agilizar todos los trámites que realizan los ciudadanos de la provincia en esta materia.

El 95 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza tiene encomendado a la DPZ la gestión y el cobro de los impuestos y tasas municipales y además, gran parte de ellos delegan también el cobro por vía ejecutiva, que es la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario.

“El objetivo de la institución es trabajar para que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales y para conseguirlo se ha puesto en marcha diferentes medidas a lo largo de estos años como esta nueva aplicación”, ha asegurado el diputado delegado de servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Abraham Martínez.

Esta medida va a beneficiar a casi 500.000 contribuyentes de los cuales 450.000 son personas físicas y el resto, jurídicas. El procedimiento va a facilitar la realización de gestiones como el fraccionamiento de pagos o la obtención de certificados del pago de diferentes impuestos como, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora (IVTM).

Abraham Martínez ha reiterado que “el objetivo de este cambio es el de prestar a nuestros municipios un servicio tributario moderno, un servicio eficaz y de calidad y sobre todo con las máximas garantías en la seguridad de la información”.

AGENDA 2030

El tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto, ha recordado que uno de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, que pretende construir un mundo más próspero, justo y eficaz, es “el objetivo 16, a través del cual se pretende crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas”.

La DPZ, gracias a las nuevas tecnologías, lleva a cabo “la realización efectiva de ese objetivo”, ha indicado López-Montoto, y ha reconocido que “esta consecución eficaz se ha de realizar a través de actuaciones administrativas automatizadas, que íntegramente son producidas a través de medios electrónicos, sin la intervención de forma directa de un empleado público”.

Por esta razón, ha señalado que no todas las actuaciones se pueden someter a ello, “solo aquellas que tienen un carácter reglado y normalizado son susceptibles de ser resueltas de esta forma, las que requieren una consideración individualizada, no pueden estar incluidas”.

ACTUACIONES

Las actuaciones que la DPZ ha puesto en funcionamiento y benefician al ciudadano comprenden desde la generación y emisión de acuerdos de concesión de fraccionamientos, hasta la obtención de certificados, estar al corriente en el pago de cualquier concepto tributario individual de deudas, así como la obtención de certificados de titularidad de objetos tributarios existentes en el padrón, como el IBI.

A estas, se añaden otras actuaciones automatizadas que benefician el normal discurrir de la administración, como pueden ser la firma de las notificaciones de los actos administrativos, la generalización del acuse de recibo en notificaciones, la generación del certificado de rechazo y muchas otras que facilitan también esa labor.

FRACCIONAMIENTOS

De esta manera, la solicitud de fraccionamientos de pagos se puede realizar por vía telefónica, mediante una solicitud que se presente en el registro general de la DPZ o través de la plataforma.

El ciudadano que lo necesite, accederá a la plataforma y, acreditando su personalidad, “en tres minutos va a poder obtener un fraccionamiento, lo cual es un paso de gigante porque antes tenía que pasar por un empleado público que verificara que se cumplían todos los requisitos y que tramitara esa concesión”, ha insistido la técnico del servicio de la DPZ, Mercedes Pérez.

Con esta nueva aplicación, el sistema detecta de forma automática si se cumplen los requisitos y cuál es la deuda; y ofrecerá un calendario de pagos.

ERRORES

Si tuviera lugar algún error, estos procedimientos son recurribles. La técnico del servicio ha subrayado que el derecho de los ciudadanos “queda totalmente garantizado y no puede constituir nunca estas actuaciones automatizadas una merma en sus derechos”.

Es una garantía más para el ciudadano, una comodidad más de la que dispone para que no tenga que desplazarse hasta las oficinas a hacer ninguna consulta”, ha concluido.


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