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La DPZ concede a Pablo Pérez el premio de arte Santa Isabel por ‘Paisaje Vertical’

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ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La XXXIV edición del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, convocado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha recaído sobre Pablo Pérez Palacio por su pintura ‘Paisaje Vertical’, mientras que el accésit lo ha recibido Sergio Aragón por su instalación ‘Caza humana’. Se han presentado 48 obras de las que exponen 21 de ellas, elegidas por el jurado, desde este viernes, 30 de junio, y hasta el 27 de agosto, en el Palacio de Sástago.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga esta institución en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina. La diputada delegada de Cultura en funciones de la DPZ, Ros Cihuelo, ha puesto en valor el prestigio de este premio: “Traspasa nuestras fronteras porque muchos de los galardonados han tenido una consagración nacional e internacional”.

Cihuelo ha agregado que “con las dos obras ganadoras vamos a ir de la mano de la belleza y de la estética a recorrer los vericuetos y rincones de la concienciación social”.

El jurado ha estado compuesto por la comisaria, consultora y museógrafa de exposiciones Beatriz Lucea, el ganador del XXXIII premio de arte Santa Isabel del pasado año 2022, Federico Contín, el pintor e instalador artístico y fundador del Grupo Forma Federico Simón, y el coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, en calidad de secretario. El premio está dotado con 9.000 euros mientras que el accésit asciende a 5.000 euros.

PAISAJE VERTICAL

Pablo Pérez con su’Paisaje Vertical’ es el galardonado con el XXXIV premio de arte Santa Isabel. El jurado ha destacado en este premio tanto “la coherencia como la calidad expositiva”, así como la técnica de pintura utilizada. Se trata de una pintura acrílica, un laberinto que se presenta como una cuestión espacial, de finales cerrados al paso y bifurcaciones que conducen a una vuelta al principio.

“Se trata de una reflexión dentro de sí mismo en un laberinto que se recorre en soledad y que vuelve recurrentemente al punto de partida”, ha explicado Ros Cihuelo. Una arquitectura metafísica de soledad como una sucesión de estratos en continua reconfiguración que muestra el laberinto de laberintos, de uno y nadie más. Con ella, Pérez Palacio ha pretendido dar forma a su idea del paisaje propio del individuo actual, “suspendido entre lo artificial y su naturaleza atávica”.

Asimismo, el artista ha señalado que en su obra a querido representar dos cuestiones, por un lado el tiempo porque la forma en la que lo percibe” es vertical y a través de esas superposiciones, capas y estratos, “se llega a una composición presente, esas veladuras permiten la composición total, que está siempre por debajo de la última”.

Por otro lado, Pablo Pérez ha querido reproducir, a nivel de discurso, el paisaje de un solo habitante “que vive en tremenda soledad, porque no es capaz de reconocer otras temporalidades” y hace uso de su indiferencia “para poder sobrevivir en este contexto traumático en el que vivimos”.

Respecto a ganar el premio, el autor de ‘Paisaje Vertical’ ha apuntado que este reconocimiento ha sido una sorpresa así como muy importante en la cuestión económica porque “los artistas tenemos trayectorias profesionales que requieren de una inversión”.

CAZA HUMANA

El conjunto de 10 litografías de Sergio Aragón Belmonte, ‘Caza humana’, ha obtenido el accésit de Santa Isabel. “Es una reflexión del ser humano en una caza a sí mismo y a la violencia que se puede desarrollar de manera explícita y sobre todo de manera más sutil e implícita, que puede llegar en un contexto cultural más o menos aceptado por todos y que conlleva un control social y una vigilancia”, ha indicado la consejera delegada de Cultura.

De hecho, Sergio Aragón, quien se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento, ya que recibirlo “es un honor y un orgullo”, ha expuesto que su obra está inspirada en el triángulo de la violencia de Johan Galtung, que muestra la dinámica de la generación de la violencia en conflictos sociales y comprende tres: la visible, que es la directa, y la invisible, que es la cultural y la estructural.

En estas dos últimas se ha centrado en su trabajo: “Intento reflejar los tiempos actuales en los que está muy vigente el tema de la violencia tanto la estructural que vivimos, como la cultural”.

Además, ha añadido que dicha violencia “ha sido consustancial” al desarrollo de estructuras complejas de la sociedad, “como el Estado”, y ha tenido “un papel histórico fundamental” en la construcción de la sociedad.

“En cuanto a la obra, se trata de una serie de linografías de grabado en relieve y en blanco y negro, para darle más peso a la imagen, para potenciar el discurso que hay detrás”, ha concluido el artista.

LA EXPOSICIÓN

La muestra del XXXIV de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal podrá visitarse desde este viernes, 30 de junio, hasta el próximo 27 de agosto. Reúne una selección de 21 obras de las 48 que se presentaron al certamen en esta edición, con las que el visitante disfrutará de una mezcla de estilos y técnicas.

Entre las obras hay varias pinturas en diferentes soportes como el lienzo o la seda, creadas con diferentes técnicas como el óleo, vídeos digitales, instalaciones o fotografías.

Los artistas cuyas obras han sido seleccionadas son Antonio Lizana, Borja Cortés, David Latorre, Eduardo Lozano, Fernando Clemente, Gerardo Olivar, Ignacio Lombo, Isaac Ganuza, Javier Lorente, Jorge Isla, Leticia Martínez, Leticia Torcal, Lorena Domingo, Diego Arribas, Mar Macén, Marina Borobia, Martta García, Natalia Escudero y Rosa Balaguer.

La exposición esta abierta al público de martes a sábado, de 11.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 horas a 14.00 horas. Los lunes, el palacio de Sástago permanecerá cerrado.


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