ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha alertado de posibles intentos de estafa a los ayuntamientos de la provincia mediante el envío de un SMS que alerta de un supuesto cargo en las cuentas municipales y pide hacer clic en un enlace.
Tras tener conocimiento de un acto fraudulento de este tipo dirigido al secretario de dos consistorios de la provincia, la DPZ recuerda que hay que desconfiar siempre de este tipo de notificaciones sobre movimientos o actividades inusuales, no acceder nunca a los enlaces propuestos y ponerse en contacto con la entidad bancaria implicada a traves de canales oficiales seguros y fiables.
El intento de estafa detectado tuvo lugar el pasado jueves, cuando el secretario de una agrupación secretarial de la que forman parte dos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza recibió en su móvil un mensaje que, suplantando a una entidad bancaria, le informaba de un supuesto cargo de 2.859 euros en las cuentas municipales de esos dos consistorios y le facilitaba un enlace para entrar en caso de que ese cargo no hubiera sido autorizado.
El secretario accedió al enlace y a continuación recibió una llamada a su móvil en la que una persona que se hizo pasar por empleado de la entidad bancaria le pidió que entrara a un canal de banca online para anular el supuesto cargo. Al desconfiar el secretario de lo que estaba sucediendo, la persona que le llamó le solicitó, como alternativa, que le diera la clave de firma de las cuentas bancarias.
Ello no hizo sino acrecentar las sospechas del secretario, que cortó la conversación diciendo que se iba a poner en contacto con la sucursal bancaria con la que trabaja. Al verse descubierto, el estafador insultó al secretario, que colgó y al día siguiente puso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
Este tipo de fraudes utilizando medios electrónicos y cibernéticos son cada vez más habituales, por lo que la Diputación de Zaragoza extiende su llamamiento a extremar las precauciones y desconfiar no solo a los trabajadores y cargos públicos de los ayuntamientos zaragozanos, sino a todos los vecinos y vecinas de la provincia.
Para evitar los fraudes bancarios por Internet, hay que comunicarse siempre con la entidad bancaria a través de los canales oficiales; desconfiar porque ni las entidades bancarias ni ningún organismo oficial pide información personal por estos canales; pensar siempre dos veces antes de actuar y no responder nunca a ninguna comunicación sospechosa; desconfiar de los números desconocidos y correos extraños.
Tampoco hay que fiarse de las apariencias, ya que el uso de nombres y logos no es ninguna garantía de seguridad; hay que sctuar con serenidad cuanso los estafadores suelen pedir realizar alguna acción urgente avisando de consecuencias si no se lleva a cabo.
- Te recomendamos -