TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará 196.654 euros a actividades de dinamización turística del trufiturismo y el micoturismo, tanto físicas como digitales, para que la provincia se haga un hueco en este sector turístico con mucho potencial.
Aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el micoturismo y el trufiturismo es el principal objetivo del proyecto Mycotour, una iniciativa en la que participa la DPT junto a entidades y administraciones de cuatro comunidades autónomas, y que cuenta con una financiación total de 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation.
Entidades de Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña colaboran en este proyecto para la creación de propuestas turísticas alternativas, que realcen el territorio local, rural y forestal queincorporan a pequeñas empresas locales mediante un enfoque innovador y agregador de la oferta micoturística.
La iniciativa cuenta con la coordinación de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, FITE, con la asesoría científica del CITA y del European Mycologial Institut, y está financiada con 1,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, dispuestos para realizar acciones este 2022 y en 2023 en estas regiones.
Los proyectos que tiene previsto desarrollar Teruel en el marco de este programa incluyen, como harán entidades en las otras comunidades autónomas, la dinamización de la red excelente de territorios micoturísticos y trufiturísticos.
Para llevarlos a cabo se contará con la colaboración de Atruter, la Asociación de Truficultores de la provincia de Teruel, en la promoción entre los propietarios públicos –ayuntamientos– y privados –principalmente truficultores– para vertebrar una oferta de parques micológicos y plantaciones trufiturísticas en red, bien identificada, con normas claras y criterios de calidad estandarizados.
RELATOS INSPIRADORES
Además, desde la Diputación de Teruel se impulsará la creación de relatos inspiradores sobre la experiencia micoturística y trufiturística, mediante audiovisuales adaptados a la diversidad de perfiles y segmentos de micoturistas nacionales e internacionales.
El objetivo es que estos trabajos expliquen la experiencia micoturística en las zonas de actuación, con especial sensibilidad con la inclusividad en la grabación y edición de los recursos, para atender la diversidad de familias y usuarios.
Otra de las líneas de trabajo es la mejora y adaptación de pequeñas infraestructuras micoturísticas, bajo criterios de excelencia, sostenibilidad, inclusión social e internacionalización, para conformar una oferta micoturística.
En el apartado digital, Teruel colaborará en el desarrollo de la plataforma nacional Mycotour de información sobre la experiencia micoturística y trufiturística, que será un portal web común que recoja la oferta micoturística –incluido el trufiturismo– en las zonas de actuación.
GEOLOCALIZACIÓN
La información de la web se complementará con el desarrollo de una aplicación para smartphone en el que colaborarán distintas entidades y que proporcionará distintos servicios. Por ejemplo, un sistema degeolocalización para la seguridad jurídica del recolector, avisando mediante una notificación instantánea si se traspasan los límites del Parque Micológico, contribuyendo a evitar desorientaciones en el bosque durante la recolección.
La aplicación también recogerá elementos como un mapa de presión recolectora en tiempo real del Parque Micológico, o información micoturística segmentada, según perfil psicográfico y motivaciones del usuario de la aplicación.
INNOVADORES LABORATORIOS VIVOS
Tras la presentación del proyecto el pasado mes de noviembre en Soria, la primera iniciativa destacada se celebra los días 3 y 4 de febrero en Vic (Barcelona), en la que Teruel estará representada por la gerente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Isabel Doñate, que contará la experiencia de trufiturismo en Teruel.
La programación se puede consultar en la web ‘https://trufforum.com/portfolio-items/programa-livinglabvic-2023-proyecto-mycotour/’.
El evento terminará con un living-lab para la mejora y la internacionalización de la experiencia trufiturística, una metodología innovadora que busca vertebrar, especializar e internacionalizar el producto turístico basado en las setas y las trufas del territorio.
Esta metodología impulsa un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística –incluida la trufiturística– a través de un laboratorio vivo, un entorno de experimentación donde los usuarios, científicos y representantes del sector participan en la creación conjunta de los productos micoturísticos con criterios de calidad.
Tras el de Vic, a lo largo del año está previsto que se realicen en el resto de lugares hasta cerrar en la provincia de Teruel en diciembre.
En dicho proceso de escucha activa y de participación, se implicará tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios como a los usuarios de la experiencia micoturística y contará con la dirección y el apoyo científico del CITA y el EMI.
Además, se intercambiarán buenas prácticas e incorporará un enfoque multiactor, haciendo partícipes de la mismo a productores, entidades locales y provinciales, investigadores, cocineros y empresas de turismo activo.
- Te recomendamos -