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La Diputación Provincial de Zaragoza informa que es posible realizar los trámites tributarios a través de la oficina virtual

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ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha recordado a la ciudadanía que pueden realizar sus trámites tributarios con la institución provincial de forma sencilla a cualquier hora a través de internet entrando en la web de la Oficina Virtual Tributaria.

El plazo para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otros impuestos y tasas que la DPZ recauda en nombre de los ayuntamientos zaragozanos finaliza el 19 de julio. Los ciudadanos también pueden realizar estos trámites llamando por teléfono al ‘976 203 473’ o de forma presencial, ha informado la institución provincial.

“Estamos en el periodo más intenso del calendario tributario local. La Diputación de Zaragoza recauda una serie de impuestos en nombre de 278 ayuntamientos de la provincia, atendiendo a los ciudadanos en las gestiones para realizarlos”, ha destacado el diputado delegado de servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Abraham Martínez, quien ha recordado que “la Oficina Virtual Tributaria permite a los ciudadanos gestionar sus tributos de forma sencilla y accesible, con total seguridad, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo no sólo desde el ordenador, también desde el móvil o la tablet”, ha resaltado.

“La plataforma no solamente permite efectuar los pagos sino que los ciudadanos pueden a través de ella hacer consultas, enviar solicitudes, acceder a sus notificaciones, pedir fraccionamientos o domiciliar recibos”, ha explicado.

“Desde que la pusimos en marcha con la pandemia, esta forma de realizar estos trámites ha tenido gran acogida. Los accesos aumentan cada año. En 2023 se realizaron 112.079 accesos de contribuyentes a través de este canal, que supuso un incremento de más del 43% respecto al año 2022. En 2024 la tendencia sigue en alza y hasta la fecha el numero de accesos asciende a 56.008, lo que representa un 72% del total de asistencias”, ha añadido.

Además de poder hacerlo a través de internet, los ciudadanos también pueden gestionar este tipo de tributos en las oficinas de atención al público que el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe.

LA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA

Si se está en posesión de un certificado digital o ‘cl@ve’, el ciudadano puede realizar todos sus trámites a través de la Oficina Virtual Tributaria de la DPZ –‘https://dpz.tributoslocales.es’–. Además, puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail para su mayor comodidad.

En el caso de no disponer de certificado, puede realizar algunos de los trámites, como por ejemplo pagar sus recibos desde su dispositivo, consultar sus parcelas de rústica, descargarse los recibos en voluntaria.

Como alternativa, a través del servicio de atención telefónica ‘976 203 473’, el ciudadano también puede realizar trámites y solicitudes y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.

EL SERVICIO DE GESTIÓN Y ATENCIÓN TRIBUTARIA

En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda más de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.

Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la DPZ el cobro por vía ejecutiva –la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario–.

El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.


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