Inicio Aragón Zaragoza La Diputación de Zaragoza otorga subvenciones por un total de 126.000 euros...

La Diputación de Zaragoza otorga subvenciones por un total de 126.000 euros a 26 empresarias de la provincia

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza ha concedido casi 126.000 euros en ayudas a un total de 26 emprendedoras de la provincia dentro de la última convocatoria de su plan de autoempleo femenino, han informado en una nota de prensa.

Estos fondos van destinados a apoyar a las trabajadoras que se dan de alta como autónomas y que desarrollan su actividad en alguno de los municipios del medio rural zaragozano subvencionando con hasta 10.000 euros los gastos que conlleva la puesta en marcha sus empresas.

“Queremos derribar por completo las barreras y prejuicios a los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de abrir su propio negocio en el medio rural. Por eso continuamos convocando este plan de ayudas, que continúa cumpliendo ese objetivo”, ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, quien ha hecho notar que esta línea de ayudas “contribuye a su vez a aumentar y mejorar los servicios que se ofrecen en las localidades y favorece el asentamiento de población en las zonas rurales”.

Leer más:  Catalá dice que 2024 ha sido muy difícil para todos y que la palabra del año en València es solidaridad

Entre los negocios beneficiarios de estas subvenciones hay un espacio de bienestar, un centro de ocio y celebraciones, una academia de inglés, varias peluquerías, una asesoría fiscal, un gabinete de psicología, un restaurante, una carnicería o un estudio de tatuajes. Los municipios en los que se encuentran los negocios beneficiarios de estas ayudas son Zuera, Utebo, Ejea, Calatayud, Tarazona, Belchite o Bujaraloz, entre otros.

En esta convocatoria, a cada una de las emprendedoras se le podía conceder una cuantía de un máximo de 10.000 euros. Asimismo, las subvenciones concedidas oscilan entre los 260 y los 10.000 euros. Tal y como se establecía en las bases de la convocatoria, las beneficiarias debían haberse dado de alta como autónomas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2024 en los municipios de la provincia, excluida Zaragoza capital.

GASTOS SUBVENCIONABLES

“Como novedad, este año se han ampliado los gastos subvencionables de modo que las ayudas cubren tanto los gastos corrientes como los de inversión”, ha resaltado Berges.

Leer más:  Puerto Venecia registró 20 millones de visitantes en 2024

Asimismo, estas ayudas permitirán a las emprendedoras hacer frente a los gastos corrientes relacionados con el asesoramiento legal y empresarial derivado de la constitución de la empresa y gastos financieros de asesoría jurídica del primer año de actividad.

También, gastos de publicidad; de alquiler de locales, alquiler de materiales, renting o leasing de vehículos necesarios u otros materiales para el desarrollo del proyecto o actividad durante el primer año; seguro de actividad de la empresa; impuestos que graven el inicio de la actividad y que no sean susceptibles de recuperación o compensación; Seguridad Social del primer año de actividad; gasto corriente –luz, agua, teléfono, internet– que respondan claramente al proyecto y al domicilio fiscal del mismo.

Como gastos de inversión, estas subvenciones cubrirán la adquisición de mobiliario, equipamiento, equipos técnicos, instrumental; la obra de creación del negocio y obra de reforma vinculadas con su apertura; los honorarios profesionales vinculados a las actuaciones de obra anteriormente citada; y otros gastos de inversión vinculados directamente con el inicio del proyecto.

Leer más:  Darío Villagrasa presenta su renuncia a la secretaría de Organización del PSOE para postularse como candidato a secretario general

A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad –las localidades más pequeñas reciben más puntuación–; el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o familiares con dependencia; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o acredite documentalmente su condición de discapacidad.

También se ha valorado que los proyectos estén vinculados con el grado de estudios de la beneficiaria y que estén promovidos por mujeres jóvenes además de haber sido beneficiaria de esta subvención en 2022.


- Te recomendamos -