ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha calificado de “positiva” la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de la que el Gobierno de Aragón forma parte, de crear una Comisión Permanente de la Sequía para hacer seguimiento de la situación en la cuenca.
“La experiencia nos dice –ha apuntado Olona– que la anticipación y el seguimiento en situaciones de emergencia es fundamental para tomar medidas, así ocurre en inundaciones, incendios, borrascas y otros escenarios como el de la pandemia a los que nos hemos enfrentado”.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho con la consideración de la CHE, a propuesta del Gobierno de Aragón, de extender a otras unidades territoriales de la cuenca del Ebro, la declaración de situación excepcional” que, en la actualidad, se centra en la cuenca del Segre.
Olona ha dado por hecho que “desgraciadamente esta situación se va a ir trasladando a otras muchas unidades territoriales, gran parte de ellas en Aragón”.
NIVELES
“Esta declaración –ha aventurado– será absolutamente imprescindible para tomar medidas como flexibilizar y excepcionar las exigencias de la PAC, una prioridad de primer orden, sin descartar otras medidas que habrá que tomar. Todas ellas van a tener que estar fundamentadas en una situación excepcional de sequía, por lo tanto es clave que las declaraciones de emergencia se hagan con prontitud y diligencia”.
Esta situación excepcional se declara de conformidad con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Plan Especial de Sequía de la CHE, que dispone que puede recurrirse a ella en caso de unidades territoriales en alerta por escasez combinada con sequía prolongada, o en caso de unidades territoriales en emergencia por escasez.
Los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía son normalidad, prealerta, alerta y emergencia y el Plan Especial de Sequía se ha revelado como fundamental para conocer en qué escenario se está. El plan cuenta con protocolos de actuación para todas las unidades territoriales de la cuenca.
Por parte del Gobierno de Aragón, también han asistido a la reunión el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; el director general de Producción Agraria, José María Salamero y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales.
- Te recomendamos -