LA SOTONERA (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado los terrenos en los que está previsto que se levante la planta de hidrógeno verde Hysencia, promovida por la empresa DH2 Energy en la localidad de Plasencia del Monte, en el municipio oscense de La Sotonera, cuya construcción comenzará en el primer semestre de este año.
La directora de Proyectos de Hidrógeno Renovable en España de DH2 Energy, Raquel Fernández Corzo, ha informado a Beltrán de los próximos pasos que encara el proyecto, seleccionado el año pasado en la primera subasta europea del Banco Europeo del Hidrógeno, por lo que percibirá 8 millones de euros del Fondo de Innovación de la UE.
La planta Hysencia, de 35 MW de capacidad de electrólisis, 49 MWp de potencia fotovoltaica y 10 MW de apoyo de la red eléctrica, es uno de los primeros y más avanzados proyectos comerciales de producción de hidrógeno renovable en España.
En la fase de construcción, la empresa prevé generar unos 100 empleos directos y 50 indirectos; una vez en funcionamiento, la central dará trabajo a unas 15 personas.
En cuanto a su relevancia en la lucha contra el cambio climático, Hysencia evitará la emisión de unas 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 10 años.
Beltrán ha destacado que “España es líder en la captación de ayudas del Fondo de Innovación de la Unión Europea, con 1.286 millones de euros”. En el caso de Aragón, dos iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, Hysencia, en Plasencia del Monte, y Catalina, en Andorra, han sumado 238 millones en la primera subasta del Banco del Hidrógeno.
El delegado ha recordado que este Fondo de Innovación de la UE tiene como punto de referencia en nuestro país, para su orientación, seguimiento y difusión, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica.
APUESTA POR EL HIDRÓGENO
Beltrán ha subrayado lo estratégico de estos proyectos para Aragón y para la provincia de Huesca en concreto, ya que “este hidrógeno verde podrá proveer diferentes proyectos logísticos en marcha y hacer ganar en independencia energética a nuestro país, en un momento de gran complejidad en los mercados de combustibles”.
En este sentido, ha recordado que, ya en 2023, el proyecto FCH2Rail, consorcio en el que participan, entre otros, Renfe y Adif para crear un ferrocarril propulsado por hidrógeno, se probó con éxito en la línea Zaragoza-Canfranc.
El delegado del Gobierno en Aragón ha apuntado que “la apuesta del Gobierno de España por este vector energético quedó fijada en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Consejo de Ministros en 2020, donde ya se establecía que este combustible renovable sería punta de lanza para una economía sostenible de alto valor añadido”.
Con ese objetivo, el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha destinado a Aragón 121 millones de euros en ayudas a ocho proyectos de hidrógeno, entre los que destacan Ver-Armonia de EDP y Tervalis en Teruel, con 53 millones de euros, e Hidrógeno Verde de Endesa en Magallón (Zaragoza), con 28 millones de euros.
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