HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)
La ilustración artística sigue llenando las calles, plazas y edificios públicos de las localidades altoaragonesas a través de la exposición ‘Animal de libro’, que está presente este mes en los municipios de Boltaña, hasta el día 17; Jaca, hasta el 28; El Grado, hasta el 21; y Albelda, hasta el día 31.
Esta muestra es la principal actividad del programa La Compañía Ilustrada que impulsa la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración e implicación de las bibliotecas municipales altoaragonesas y la dirección del escritor Carlos Grassa-Toro.
La Compañía Ilustrada es un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca y ha instalado obras, este mes, en Boltaña, Jaca, El Grado y Albelda, con ilustraciones en formato lona o en formato papel en diferentes fechas y sobre todo en espacios públicos al aire libre, lo que permite disfrutar del arte de una manera cotidiana.
Diez ilustradores participan en la iniciativa, agrupadas en la exposición titulada ‘Animal de libro’, que plasman obras literarias que dan a los animales un gran protagonismo, como por ejemplo ‘Colmillo Blanco’, ‘Metamorfosis’ o ‘Rebelión en la Granja’, entre otras.
Durante esta segunda edición de La Compañía Ilustrada, 37 localidades altoaragonesas habrán acogido la muestra artística y otras actividades comprendidas en esta iniciativa que desarrolla la institución provincial en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos de Grassa-Toro.
OFERTA CULTURAL SINGULAR
Se trata de un programa cultural que surgió a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que mantiene y refuerza sus contenidos ya que, según ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, “dota de una oferta cultural singular y diferenciada a nuestra provincia y además tiene un gran alcance, ofreciendo servicio a una gran parte del territorio altoaragonés”.
En Boltaña, Jaca, El Grado y Albelda, se exhiben las obras de los ilustradores Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco. Se trata de ilustradores destacados en el panorama nacional e incluso internacional.
Cada uno de ellos ha elegido una obra literaria que tuviera relación con ese título y ha plasmado a sus personajes en ilustraciones.
Así, los espectadores de la exposición pueden ver ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.
También hay talleres de ilustración para acercar esta disciplina artística al gran público. El 20 de agosto, en Jaca, Elisa Arguilé impartirá ‘¿Es fácil dibujar un caballo?’. Por su parte, el 26 de agosto, Castejón del Puente será escenario del taller ‘Animales fabulados’, a cargo de Alberto Gamón. Los interesados en estas actividades pueden contactar con las bibliotecas públicas municipales de ambas localidades para obtener información y reservar plaza.
- Te recomendamos -