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La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Secretarios Judiciales acuerda reforzar su colaboración para avanzar en las mejoras de la Justicia

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Este órgano de coordinación ha planteado entre otras medidas agilizar el nombramiento de funcionarios interinos o impulsar la mediación. También ha analizado el despliegue de Avantius o la seguridad en edificios judiciales.


La Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma y los Secretariados Judiciales ha acordado esta mañana reforzar su colaboración para avanzar en diversas mejoras que se están implantando en la Administración de Justicia en Aragón. Entre otros objetivos para mejorar el servicio, se han planteado agilizar el nombramiento de interinos o impulsar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.

Durante la reunión, celebrada en las dependencias de la Consejería de Presidencia en el edificio Pignatelli, también se han analizado, entre otros asuntos del orden del día, el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal Avantius, las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los edificios judiciales o la situación de los Juzgados especializados en cláusulas suelo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presidente de la Comisión Mixta durante este semestre, no ha podido asistir por otros compromisos institucionales. En su lugar, ha presidido la sesión la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez. También estaban el director general de Servicios Jurídicos, Vitelio Manuel Tena, y varios responsables y técnicos de Justicia.

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Por parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han participado la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, María Pía Lardiés y los secretarios coordinadores de Zaragoza, Dolores Yuste, Huesca, María Pilar Riera, y Teruel, María Gracia Martínez.

Al término de la reunión, María Pía Lardiés ha resaltado como principales conclusiones “fundamentalmente que vamos a colaborar para reducir tiempos en los nombramientos de interinos” y también que “vamos impulsar en la medida que podamos la mediación”. Son dos de las cuestiones principales para mejorar el servicio de la Administración de Justicia en Aragón, lo que en definitiva -ha recordado- constituye la razón de ser de esta Comisión.

Respecto al despliegue del sistema de gestión procesal Avantius –ya plenamente operativo en las provincias de Huesca y Teruel, y cuya implantación en Zaragoza concluirá en octubre-, la secretaria de gobierno del TSJA ha apuntado que está requiriendo “muchos esfuerzos” por parte de los Letrados de la Administración de Justicia, si bien “estamos trabajando para que el impacto tanto en los funcionarios como en los distintos cuerpos sea el mínimo”.

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En cuanto a la mediación, “vamos a intentar también darle difusión desde nuestra posición para que los Letrados de la Administración de Justicia puedan también utilizar esta herramienta y derivar los casos que crean que son susceptibles de terminar de una forma no judicial”, ha indicado.

Finalmente, María Pía Lardiés ha expuesto que en la reunión se ha informado sobre la implantación de las medidas desarrolladas por el Gobierno de Aragón para garantizar la seguridad de todos los edificios judiciales de la Comunidad, como arcos de detección de metales o conexiones de alarmas; un proceso que ha considerado que se estaba realizando de una forma correcta.

 


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