ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha elevado a Pleno el dictamen del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios serán todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio.
El debate de totalidad de este texto normativo fue celebrado el 21 de octubre de 2021 y superó el trámite con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios excepto VOX.
A su vez, el proceso de audiencias legislativas se realizó el 23 de noviembre del mismo año con las intervenciones de la Federación de Municipios, expertos de la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales y representantes de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.
La ponencia fue constituida el pasado 21 de junio y ha estudiado las 81 enmiendas presentadas desde las formaciones políticas. En este sentido, el PP presentó 32, Ciudadanos, un total de 25, VOX, 10 e Izquierda Unida, 14. Los trabajos de este grupo han estado coordinados por el socialista Darío Villagrasa y también han formado parte del mismo Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).
El texto legal en trámite se estructura en 15 artículos, distribuidos en cinco capítulos y alrededor de nueve disposiciones adicionales y tiene por objeto regular la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón con los municipios de su territorio, para contribuir a la suficiencia financiera y a la realización del principio de solidaridad y equilibrio territorial, así como el fomento del asociacionismo municipal.
- Te recomendamos -