ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado de “especial interés o utilidad municipal” el proyecto de construcción del Edificio Residencial Pirineos, situado en la avenida de los Pirineos, 2 en la margen izquierda y le permitirá acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones.
Se trata de un edificio que albergará a estudiantes y/o jóvenes y cuya construcción correrá a cargo de la empresa Aloha Pirineos.
De esta manera, la compañía se convierte en la tercera empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud contemplada en el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza.
Según la documentación presentada para ser declarada de “especial interés”, Aloha Pirineos solicita una bonificación del 31 por ciento sobre la cuota del ICIO –el 20 por ciento por el número de trabajadores y 11 por ciento por contar con un presupuesto base de ejecución material superior a 5,5 millones de euros–, lo que supone una bonificación en el ICIO superior a los 71.000 euros.
A ésta, tal y como avanzan, se suma otra segunda bonificación del 95 por ciento para las construcciones que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar –sólo aplicable a las obras destinadas estrictamente a dicho fin– y que ascendería a algo más de 16.000 euros.
Tras recibir el dictamen favorable de la Comisión, la propuesta deberá aprobarse en el próximo Pleno municipal.
PLAN FISCAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES
El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se impulsa por el Gobierno de Zaragoza, PP-Cs, en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españoles cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.
El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.
El porcentaje de bonificación tendrá en consideración el volumen de inversión y el fomento del empleo de acuerdo a unos baremos. En el caso de 10 a 19 trabajadores, se pasa del 20 al 39 por ciento de bonificación; de 20 a 49 trabajadores, del 40 al 59 por ciento de bonificación; de 50 a 99 trabajadores, del 60 al 79 por ciento de bonificación; entre 100 y 199 trabajadores se pasa del 80 al 94 por ciento de bonificación; y en el caso de 200 o más trabajadores alcanza el 95 por ciento.
La bonificación se ve incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1 por ciento adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente.
Por inversión se entiende el presupuesto base de ejecución material de la construcción, instalación u obra a efectos del impuesto.
INVERSIONES EN ZARAGOZA
Durante este mandato, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de casi 900 millones de euros a medio plazo.
Como ejemplo figuran los 500 millones de Becton Dickinson, los 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki o los 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna.
Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros, de 23,5 millones de euros; las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ, que superan los 20 millones; o la construcción de una refinería en el CTRUZ, por 23 millones de euros. Se trata de unas cifras que permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza.
- Te recomendamos -