TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)
Los habitantes de la comarca turolenses del Matarraña se solidarizan en defensa de los paisajes y entornos naturales, y clama por la ordenación energética “imprescindible y urgente”
Este próximo sábado, 7 de enero, a las 18.00 horas, la Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya, las plataformas Valjunquera por los Paisajes, Valdeltormo por los Paisajes y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, además de casi una decena de Ayuntamientos del Matarraña, han convocado un acto en solidaridad de la defensa de los paisajes y entornos naturales que se están viendo afectados por la descontrolada proliferación de proyectos energéticos en Aragón.
“La primera gran pérdida que se va a producir –han alertado– es la comarca del Maestrazgo, donde los proyectos de Forestalia van a acabar invadiendo incluso zonas de especial protección, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a dicha empresa madrileña”.
Al respecto, han recordado que han denunciado en diversas ocasiones el “balance negativo” que estos proyectos suponen paralos territorios donde se implantan a gran escala, y en especial allí “donde paradójicamente, no van a proteger el medio ambiente, sino más bien todo lo contrario”.
DESTROZO IRRECUPERABLE
“Como plataformas, asociaciones y ayuntamientos del Matarranya –han precisado– no queremos que el futuro de nuestra tierra quede en manos de quienes sólo contemplan los pingües beneficios empresariales, y de quienes sólo piensan en suministrar energía a las grandes y lejanas zonas metropolitanas, asumiendo un destrozo irrecuperable para las zonas rurales y ricas en ecosistemas”.
Todos estos colectivos vecinales y empresariales han instado a que el Gobierno de Aragón “se ponga manos a la obra y no demore más la necesidad de realizar una ordenación energética democrática y participativa”.
Desde marzo de 2021 –han recordado– tienen ese mandato de las Cortes de Aragón, que “han desoído por completo, pero que está cargado del sentido común y la legitimidad de las gentes aragonesas que amamos nuestra tierra”.
En el escrito que han elaborado han dejado claro: “Como no puede ser de otra manera, estamos a favor de las renovables. Pero de maneraordenada y sostenible. Renovables sí, pero no así”.
Por todo ello, han invitado a todos los vecinos y visitantes a que acudan el próximo sábado 7 de enero a las 18.00 horas a la plaza Mayor de Valjunquera, vestidos de negro y con una vela o cirio, para mostrar el luto y respeto por “todos estos maravillosos lugares del Maestrazgo, que tienen las fechas contadas”, han lamentado.
- Te recomendamos -