CANTAVIEJA (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, ha pedido este lunes que se declare la Emergencia Hídrica en el territorio, ante la grave sequía que se padece.
Así se lo ha trasladado Safont al presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y al director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, que se han reunido con los alcaldes de la comarca.
El presidente comarcal ha incidido en la necesidad de destinar más ayudas para las canalizaciones de agua que van desde los pozos hasta los pueblos y también en la necesidad de fondos para mejorar la infraestructura de distribución, tanto en depósitos de almacenamiento como en las vetustas canalizaciones de los pueblos.
Safont ha agradecido también la presencia de Juste y Estaún, así como las ayudas de emergencia que se están prestando en pozos y sondeos, así como el abastecimiento de agua que se realiza a través de los bomberos de la Diputación de Teruel.
Del mismo modo, ha ahondado en la necesidad de seguir abordando la emergencia hídrica y en acometer a través de planes inversores mejoras estructurales que beneficien a todos los pueblos.
En este sentido, ha destacado la necesidad de evitar fugas y en la digitalización del suministro. Los alcaldes han pedido que se acelere la tramitación de todos los proyectos en marcha. En el encuentro también se ha incidido en la importancia de modificar las ordenanzas para adaptarlas a la situación actual.
SITUACIÓN “CRÍTICA” EN LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS
En estos momentos, la situación es “especialmente crítica” en pueblos como Cantavieja y Mirambel, también en La Iglesuela. En Cantavieja, además de los 350.000 litros diarios para boca, hacen falta dos millones de litros por día para ganadería. Los manantiales ya no dan de sí y son necesarios los pozos y en este caso el Ayuntamiento ayuda a los ganaderos. Fortanete facilita el agua a otros municipios, pero tiene problemas estructurales y en la ganadería.
En el encuentro también se ha hecho hincapié en la dificultad de encontrar empresas especializadas en la realización de sondeos de manera rápida y efectiva.
La situación es tal que, en localidades como Pitarque, históricamente rica en agua, se está recomendando no beber del grifo por la turbidez del agua. En Bordón hay dificultades para aprovechar el agua superficial, en Molinos el río está seco y el pozo cada vez está en peor situación, en Castellote se está bombeando agua desde el embalse y, por el momento, la situación no es acuciante.
Uno de los pocos pueblos que por el momento se salva es Villarroya, donde el manantial sigue suministrando y cuentan con una balsa de abastecimiento para los ganaderos.
- Te recomendamos -