![epress_20250218085957.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250218085957-640x427.jpg)
EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
La Comarca de Cinco Villas pone en marcha, a partir del 22 de febrero, unas nuevas visitas agroalimentarias para que los visitantes puedan conocer la zona a través de sus alimentos y productores.
Este proyecto es la consecuencia de la selección de la entidad comarcal el año pasado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, como uno de los cinco territorios que llevará a cabo el Plan de Impulso de Creación y Consolidación de Experiencias Agroturísticas de las Cinco Villas.
Ello favoreció el interés de varios productores locales y, junto a la Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas (Civitur), se ha elaborado un nuevo proyecto para optar a las ayudas que ofrece la Asociación para el Desarrollo de las Cinco Villas (Adefo), para desarrollar un nuevo plan para dinamizar el ámbito gastronómico y alimentario del territorio.
Con un presupuesto de algo más de 47.000 euros, se han desarrollado siete nuevas experiencias, que vienen a complementar al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’.
Entre las siete experiencias turísticas, Abejas Cándido invita, de abril a septiembre, a aprender sobre plantas aromáticas, biodiversidad y apicultura ecológica; se podrán conocer los almendros de Las Pedrosas –1, 8, 15 y 22 de marzo, 5 y 26 de abril, 3 y 24 de mayo y 7 de junio–; y Bodejas Ejeanas propone disfrutar del vino de la zona los días 22 de marzo, 26 de abril y 24 de mayo.
El vino será también protagonista de la experiencia que propone Bodega Señorío de las Cinco Villas, que incluye una visita su tienda ‘gourmet’, en este caso con cita previa y sin días fijos; la quesería de Biota se podrá conocer los primeros sábados de cada mes entre marzo y julio; se podrá hacer una aproximación al proceso de producción de aceite de oliva Monteolibet también los primeros sábados del mes, en una actividad que incluirá catas de aceite, mermelada y queso; y los aficionados a los escabechados podrán acercarse hasta El Corral del Tío Nicasio, en Castejón de Valdejasa.
Los precios de estas actividades oscilan entre los 2 y los 20 euros por persona, dependiendo también de las catas que se realizan, que se pagarán en el momento de la reserva.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Muchos de los productos que se pueden conocer gracias a estas experiencias turísticas se podrán descubrir en la próxima edición de Navartur, la feria de turismo que tendrá lugar en el Palacio Baluarte de Pamplona del 21 al 23 de febrero.
Además, aprovechando que el Gobierno de Aragón está también presente con un espacio expositivo en el mismo foro, se realizarán en él presentaciones y catas de producto para todo el público.
“Hemos visto como el ámbito gastroalimentario centraba el interés de los turistas que visitan la comarca este pasado 2024”, ha indicado el consejero de Turismo de la entidad, Armando Soria.
De hecho, los datos de las consultas realizadas durante el año pasado en las oficinas de turismo indican un incremento de las relacionadas con la gastronomía(+131%), los restaurantes (+227%), el enoturismo (+716%) y el oleoturismo (+2.266%).
Esta inquietud por parte de aquellos que visitan la Comarca responde a las múltiples acciones que están desarrollando desde el Plan de Sostenibilidad Turística, ayudado por la intensa labor de promoción nacional e internacional que se lleva a cabo o de acciones como la puesta en marcha de una ‘foodtruck’ –caravana móvil– que recorrió todos los pueblos de la comarca promocionando y vendiendo producto local; la creación de un concurso de recetas y cócteles, elaborados con alimentos cincovilleses, cuyos ganadores estuvieron presentes en Madrid Fusión; o la fuerte promociones que se llevaron a cabo en Fitur, de la mano de restauradores locales, muchos de ellos, presentes en las Jornadas Gastroalimentarias de las Cinco Villas que volverán al calendario comarcal este 2025.
Además, gracias a la unión de esfuerzos entre Comarca, Civitur y Adefo Cinco Villas se llevarán a cabo el próximo 25 de febrero unas nuevas jornadas técnicas donde son protagonistas el sector turístico y agroalimentario, una cita que permitirá compartir experiencias a hosteleros y productores de la zona con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento del producto local y de su preparación en cocina.
- Te recomendamos -