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La ciudad, pionera en colaborar con entidades bancarias para reducir la brecha digital en las personas mayores

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proyecto ‘Banca y entidades financieras amigables con las personas mayores’, que le hacer ser pionero en colaborar con estas entidades para reducir la brecha digital en este colectivo de población y facilitar el acceso a los servicio bancarios.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, lo han dado a conocer junto a representantes de las tres primeras entidades financieras que se han adherido. Por parte de Ibercaja ha acudido Fernando Arcega; por Caixabank, Eloy Ascaso; y por Laboral Kutxa, Fernando Giménez.

En la presentación, el alcalde ha destacado la “envergadura” de este proyecto, cuya aspiración es tener servicios financieros accesibles para mejorar la atención que se presta a las personas mayores.

Azcón ha dicho que la finalidad última es ayudar a las personas mayores ante la transformación digital, que les genera “incertidumbres y angustia” para lo que se promueve que las entidades bancarias les atiendan de forma acorde a sus necesidades ante lo que el Ayuntamiento de Zaragoza “ha sido sensible”.

En su intervención, ha ofrecido numerosos datos, como que en Zaragoza hay 160.000 personas mayores de 65 años y casi un 25 por ciento de la franja entre los 65 y 75 años tiene dificultades de movilidad, que se triplica hasta el 75 por ciento entre los de 75 a 85 años.

Apenas un 40 por ciento entre los de 65 y 75 años utiliza Internet, cifra que desciende hasta el 16,5 por ciento en el caso e las personas entre 75 y 85 años y al 5 por ciento en el grupo de más de 85 años.

107 OFICINAS

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Tras exponer estos datos, Azcón ha colegido que no solo es la brecha digital, “sino que también hay una barrera en la movilidad” por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido colaborar con estas tres entidades financieras, que en el futuro “serán muchas más”, ha aventurado.

En una fase inicial, son 107 las oficinas bancarias en Zaragoza que aplicarán las medidas de Banca amigable con las personas mayores, de las que 64 son de Ibercaja, 28 de CaixaBank y 15 de Laboral Kutxa.

La intención del Ayuntamiento es extender la iniciativa al mayor número posible de entidades. Para ello, la Concejalía de Mayores va a seguir manteniendo contactos para promover la adaptación de los servicios bancarios a las necesidades y capacidades de la población mayor, logrando una ciudad más cómoda y amable con este colectivo.

Las entidades firmantes se comprometen a tomar una serie de medidas encaminadas a garantizar y mejorar la atención presencial, la seguridad, la accesibilidad física y sensorial, el apoyo y aprendizaje de los medios digitales, la formación de los empleadospara la atención a las personas mayores y, en general, la concienciación para evitar cualquier discriminación por razón de edad.

Se establecerán horarios de atención personalizada, con prioridad de un mínimo de dos horas diarias en la franja de mayor afluencia, se señalizarán en la zona de espera asientos reservados para mayores, se facilitarán las gestiones y se adecuarán los programas y aplicaciones digitales.

PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento, por su parte, colaborará en la formación de los empleados y empleadas de la entidad y difundirá la iniciativa a través de la red de centros de convivencia y en la web municipal ‘zaragoza.es’.

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La participación es un elemento central en la definición de estas medidas, y también en su evaluación y mejora continua. Por ello, se van a crear equipos de personas mayores que se encargarán de visitar las sucursales para valorar el cumplimiento de los puntos de mejoraacordados.

El proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, su autonomía y participación en la sociedad, unos valores en los que Zaragoza trabaja desde hace años como miembro activo de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Uno de los proyectos que Zaragoza ha consolidado en este ámbito es el de la Red de Comercios Amigables, destinado al comercio de proximidad, que cuenta ya con 700 establecimientos adheridos. Sobre esta experiencia, se ha planificado el nuevo proyecto de banca amigable.

Otras cifras que ha ofrecido el alcalde son las 300 plazas de comedores en centros de convivencia; la ausencia de lista de espera en el servicio de teleasistencia, con más de 10.00 usuarios; la ayuda a domicilio que se ha extendido hasta las 7.000 personas, y los alrededor de 65.000 usuarios que acuden a los centros de convivencia. “Cuidar a los mayores es una obligación de la sociedad porque previamente ellos han cuidado de nosotros”.

La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha explicado que las entidades bancarias se comprometen a aplicar estas medidas y luego serán las personas mayores las que evaluarán su ejecución y ayudar en ser más eficientes en su desarrollo.

LAS ENTIDADES BANCARIAS

El representantes de Ibercaja, Fernando Arcega, ha comentado que se dirigieron al Ayuntamiento para ver como se podía mejorar la relación con los clientes de la entidad, que cuenta con un volumen importante de personas mayores, lo que “obliga” a una recomposición, dada la reorganización bancaria tendente al cierre de oficias, con el consiguiente “agravio para las personas mayores, aunque Ibercaja tiene la mayor red”.

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Por ello, se acometen medidas de atención al cliente en unos horarios concretos todos los días para que la “confianza” hacia la entidad “se siga manteniendo”.

El representante de CaixaBank, Eloy Ascaso, ha comentado que están “está totalmente identificados” con este proyecto porque las Tecnologías de la Información y la Comunidad han supuesto un cambio en las relaciones con los clientes y la pandemia ha acelerado esa brecha digital.

Ha informado de que cuentan con 20 millones de clientes en España y “no todos son digitales y piden atención personalizada”, como los 4 millones de personas mayores que reclaman un “trato personal, cercano y transparencia”. Por ello, han creado la figura del consejero senior para los mayores de 65 años y se han formado 2.000 empleados en toda España, junto a un software de la entidad “más sencillo” en las operaciones de ingreso y reintegro.

El responsable de Laboral Kutxa, Fernando Giménez, ha manifestado que su organización, de carácter económico social, lleva 21 años en Zaragoza y todos sus empleados se implican en proyectos de este cariz, centrándose en 2022 en la relación con los mayores. “Todos saben que hay que hacer cosas diferentes”, como la instauración de un horario para estas personas. “Es el inicio de nuevas acciones que se van a emprender”.


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