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La ciudad de Zaragoza concluye unas Fiestas muy participativas, aunque con menos visitantes debido al calendario

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ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Zaragoza echa el cierre este domingo a las Fiestas del Pilar tras nueve días intensos de grandes espectáculos multitudinarios y vida en la calle, con varios récords de participación batidos pese a la menor afluencia de visitantes a causa del calendario, la consolidación del proceso de descentralización de los actos, la polémica por el ambiente frío que critican quienes añoran un paseo de la Independencia repleto de puestos ambulantes y artistas callejeros y la ausencia de grandes incidentes reseñables.

El balance provisional a falta de los últimos actos oficiales programados para la tarde noche del domingo registra una participación de 2.317.855 personas. Una cifra de siete dígitos a la que le faltan todos aquellos visitantes llegados de fuera a los que este año el calendario ha retraído, tal y como ha reconocido la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

“Es el peor calendario de las fiestas del Pilar porque en el último fin de semana se acumulan los dos días más grandes, lo que implica que viene mucha menos gente porque no tenemos festivos ni puentes entre medio y, además, el día del Pilar y el lunes también el tiempo no acompañó y hubo lluvia”, ha repasado.

Pese a ese condicionante, Fernández ha trasladado la satisfacción del consistorio con los resultados, tal y como posteriormente ha refrendado durante el acto de entrega de premios la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha calificado las Fiestas como “un éxito indudable”.

Una valoración de parte que viene refrendada por la encuesta realizada por A+M para el consistorio, en la que un 83% de los preguntados valoran las Fiestas como buenas o muy buenas que obtienen un 7,67 de nota media.

GRANDES ESPACIOS Y ESCENARIOS DESCENTRALIZADOS

Los grandes espacios como los conciertos en la Plaza del Pilar–160.104 personas–, el Espacio Zity de Valdespartera –200.500–, el Pabellón Príncipe Felipe –15.200– y el Auditorio –31.072– han logrado atraer a 406.876 personas y a ellos se ha sumado la jota aragonesa, que ha sumado 86.746 personas más.

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Los espectáculos musicales más multitudinarios del Escenario Ambar Fuente de Goya han sido Los40Pop Festival, con la actuación de los pregoneros Naiara y Juanjo Bona, que alcanzó el aforo completo de la Plaza del Pilar con 45.000 asistentes; y el de Edurne con 41.700 asistentes, que se vio beneficiada por el Pregón. De los conciertos programados en el Espacio Zity el más numeroso ha sido Viva Suecia y Arde Bogotá con 30.000 personas.

Por encima de cualquier otro espacio de la ciudad, ha reconocido la consejera municipal, la Plaza del Pilar sigue siendo el “centro neurálgico” de las Fiestas y por ella han deambulado 4.361.000 personas.

La apuesta municipal por la descentralización de los escenarios parece haber funcionado tras recoger a casi 70.000 espectadores. Otros espacios de música destacados han sido la Estación del Norte y Jardín de Invierno, con 36.950 y 18.100 espectadores, respectivamente; dos espacios que han congregado a más de 30 bandas, algunas de ellas nacionales e internacionales.

LA OFRENDA MÁS PUNTUAL DE LA HISTORIA

La Ofrenda de Flores 2024 ha sido la más puntual y larga de la historia con casi 18 horas de duración. El recorrido más corto se ha realizado en 27 minutos y el más largo en 2 horas y 15 minutos, según el sistema de monitorización mediante chips utilizado para realizar seguimiento de la actividad. El número de oferentes fue de 110.557 personas, distribuidos en 72.944 en grupos y 37.613 en individuales. Según los datos de Zaragoza Cultural, un 15% de los grupos finalmente no participó. Ese año, el número de grupos que pasaron por la estructura de la Virgen del Pilar es el más alto de la historia, con más de 900.

POLÉMICA POR LA FALTA DE AMBIENTE DEL PASEO DE LA INDEPENDENCIA

Preguntada por las quejas de los artistas callejeros y vendedores ambulantes –que se han manifestado en la Plaza de España– ante la imposibilidad de realizar su trabajo como otros años en el Paseo de la Independencia, que este año ha carecido del ambiente de otras fiestas, Sara Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene pensado variar su decisión: “No se han agotado las licencias que sacamos de artistas callejeros, quedaron dos libres, pero lo que se ha hecho este año es asegurarnos de que las licencias que se daban para los artistas se correspondieran con actividades artísticas y por parte del comercio, la hostelería y el sector turístico lo han aplaudido, por lo que vamos a seguir por esta línea”, ha defendido.

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ACTIVIDADES INFANTILES

Una vez más, la programación infantil ha sido una de las partes más demandadas por los ciudadanos y han obtenido más de 261.000 usos, destacando el Espacio Río y Juego con más de 150.000 personas o el Parque de las Marionetas con más de 38.000 asistentes. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos han superado los 77.500 usos.

A estos espacios se suman las 5.611 personas que han disfrutado de la Barraca de los Títeres de Arbolé en la calle Moret. Además, todos los barrios de Zaragoza han tenido programación durante estas fiestas, alcanzando los 7.000 espectadores. Las artes escénicas, programadas entre el nuevo espacio en el anfiteatro del Espacio Xior y el Parque Delicias, han acumulado 4.824 espectadores.

A todos estos espacios hay que sumar algunas actividades como el Zgamer, que tiene previsto cerrar la jornada con más de 12.000 usos. Del mismo modo, por el Festival de Food Trucks han pasado casi 100.000 personas, y por la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios otros 80.000 visitantes.

Además, hasta la Feria General se han acercado 60.000 personas. La plaza de Toros de la Misericordia ha acumulado 135.581 personas en estos días. El recinto ferial ha sido otro de los puntos con mayor afluencia estas fiestas con 350.000 personas. El Parque de Atracciones y su Oktoberfest ha congregado a 16.514 asistentes.

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Donde se ha notado especialmente el pinchazo de visitantes por la ubicación en el calendario de las Fiestas ha sido en las Oficinas de Turismo, que han atendido casi 12.000 consultas, un 15% de las cuales son internacionales.

Los musicales ‘Chicago’, en el Palacio de Congresos, y ‘This is Michael’, en el Teatro Principal, han acumulado 15.000 y 5.285 personas, respectivamente. Junto al Teatro del Mercado, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé y Teatro de la Estación suman 28.537 espectadores.

GRAN SUBIDA EN COMUNICACIÓN

Los contenidos publicados en las redes sociales han batido todos los récords, alcanzando los 13,5 millones de impresiones, con una subida del 60% con respecto al año pasado que tuvo 8,59 millones. Como datos relevantes, cabe destacar que en Instagram, se ha pasado de 1,5 millones usuarios alcanzados a 2.3 millones.

En TikTok se han multiplicado las reproducciones de los vídeos pasando de 1,3 millones a 2,4 millones. Al igual que en X que ha pasado de menos de 900 mil impresiones a las 2,6 millones de este año. El hashtag oficial #Pilar24 ha tenido un total de 27,8 millones de impresiones entre X e Instagram, donde lo han usado en casi 6 mil publicaciones, unos datos que suponen un récord absoluto.

REPARTO DE MATERIAL GRÁFICO

En cuanto a la distribución y reparto del material gráfico editado se ha centralizado en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar además de los Centros Cívicos, bibliotecas de todos los barrios de Zaragoza así como en Museos y Exposiciones Municipales. 60.000 programas oficiales, 20.000 folletos infantiles, 20.000 revistas, 1.200 carteles y 20.000 caretas de gigantes –4 modelos diferentes de Goya, Josefa, el Chino y la Negra– han estado a disposición de la ciudadanía.

Además, cerca de 60 colegios han trabajado la historia popular de la ciudad con los packs de material didáctico, dedicados en esta ocasión a los Gigantes coincidiendo con el 25 aniversario.


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