ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia por las intensas lluvias tras una madrugada con múltiples crecidas súbitas y avisos al 112 y ante la previsión de que este martes continúen las lluvias y los incrementos de nivel en los ríos.
Tras unas jornadas precedentes y una madrugada del lunes al martes de inestabilidad y precipitaciones tormentosas, son numerosos los cauces aragoneses que han experimentado, o están experimentando, crecidas súbitas de carácter ordinario pero también, en algunos casos, de carácter extraordinario y con capacidad de generar afecciones.
Las intensas lluvias, de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, en algunos casos, han afectado fundamentalmente a cauces de pequeña magnitud que, posteriormente, han trasladado sus crecidas a otros cauces más principales y con mayor capacidad de transporte.
Las crecidas que están generando más afecciones se localizan en el Sistema Ibérico. Durante este lunes una tromba de agua en la margen izquierda del Jalón, a primera hora de la tarde, propició sendas crecidas extraordinarias en los afluentes Manubles y especialmente el Ribota, que desaguaron en el Jalón al final del día, y originando una crecida extraordinaria en el propio Jalón, aguas abajo de la población de Ateca, que circula en estos momentos por su tramo medio, en las proximidades de Morata de Jalón, con un caudal que ronda los 60 metros cúbicos por segundo, y que durante la jornada se desplazará hacia el tramo bajo del Jalón.
Aunque en su tránsito se irá laminando, todavía podrá generar algunas afecciones antes de desembocar en el Ebro, río para el que representará ningún riesgo.
NIVEL ROJO
La estación de aforos A184 del río Manubles en Ateca ha superado este lunes el nivel naranja y desde la mañana de este martes está bajando y presenta situación normal.
La estación de aforo A266 del río Jalón en Calatayud ha superado el umbral de nivel rojo, encontrándose en estos momentos ya de bajada y en situación normal.
La estación de aforo A278 del Jalón en Chodes –Morata de Jalón– ha superado el nivel rojo, encontrándose en estos momentos ya de bajada y en situación de aviso naranja.
Por su parte, también en la cuenca del Jalón, pero por su margen derecha, otra importante tormenta al sur de la laguna de Gallocanta a primera hora de la tarde de este lunes, generó un nuevo repunte en la cabecera del río Piedra –que ya creció la madrugada del domingo al lunes– que, durante la tarde alcanzó la localidad de Cimballa, y que esta madrugada ha llegado a Nuévalos, alimentando al embalse de la Tranquera que almacenará sin problema todas las aportaciones.
La estación de aforo A008 del río Piedra en Nuévalos, desde la mañana de este martes ha alcanzado el nivel rojo y todavía muestra tendencia ascendente.
También en la margen derecha del Ebro, la cabecera del río Huerva ha experimentado una crecida pero de carácter ordinario, que será absorbida por el embalse de las Torcas aumentando sus reservas. La estación de aforo A 215 del Huerva en Cerveruela alcanzó esta madrugada el nivel amarillo, y también está bajando.
MARGEN IZQUIERDA
En la margen izquierda del Ebro también algunos cauces han experimentado crecidas importantes, alcanzando en algunos casos caudales extraordinarios pero de alta frecuencia –no tan extraordinarios, por tanto–. Es el caso de algunos ríos de la Sierra de Guara como el Alcanadre y el Vero. Estos ríos tienen una mayor capacidad de transporte de caudales y no presentan tanta exposición como el citado Jalón.
La estación de aforo A091 del Alcanadre en Lascellas ha superado esta madrugada el nivel rojo. En esta estación se han recuperado valores de normalidad ahora mismo, pero se incrementa el caudal aguas abajo.
La estación de aforo A033 del Alcanadre en Peralta alcanza en la mañana de este martes nivel naranja. La estación de aforo A095 del Vero en Barbastro ha alcanzado el nivel amarillo, pero en la actualidad ha pasado ya el máximo y en poco tiempo va a recuperar su estado de normalidad.
En el Gállego, la estación A298 Asabón en La Peña (Gállego) en Huesca ha superado el nivel amarillo y está en situación de normalidad. Esta crecida ordinaria no supone ningún riesgo y es absorbida por el embalse de La Peña.
Además de las citadas avenidas, se han producido muchas más crecidas en otros puntos de Aragón, algunas importantes a nivel local en barrancos y cauces menores y con capacidad de generar afecciones. Sin embargo, las de los cauces principales han sido, por ahora, las más significativas.
PRESTAR ATENCIÓN
Desde la CHE han pedido prestar atención de nuevo durante la tarde de este martes porque nuevamente se espera una situación “complicada” en Aragón por la formación de nuevas tormentas que pueden generar chubascos de intensidad fuerte o incluso superior prácticamente en cualquier punto de Aragón. “No olvidemos que ya llueve sobre mojado, lo que aumenta sobremanera la probabilidad de generación de nuevas crecidas”.
Al respecto, han precisado que merecen atención especial los cauces de pequeñas dimensiones y a la margen derecha de la cuenca, más castigada durante las últimas jornadas.
Se recomienda hacer seguimiento de la AEMET, SAIHEbro en la dirección ‘www.saihebro.com’, así como de esta página web ‘www.chebro.es’ y ‘@CH_Ebro’.
- Te recomendamos -