TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha declarado el final de la ‘Situación excepcional por sequía extraordinaria’ en la unidad territorial de escasez (UTE) 11 en el Bajo Ebro.
La UTE 11 en el Bajo Ebro lleva en ‘Situación excepcional por sequía extraordinaria’ desde que los datos de los indicadores de sequía del mes de abril reflejan esta situación y es ratificada mediante la resolución firmada el 10 de mayo de 2023 por la presidenta de la CHE.
La declaración del final de la sequía extraordinaria, viene tomada después de que el ‘Informe mensual del estado de indicadores2 a 30 de noviembre de 2023 concluya que la UTE 11 continúa en situación de sequía prolongada. Además, el documento recoge que el Bajo Ebro presenta el indicador de escasez en situación de prealerta.
Por ello, ha señalado que los resultados obtenidos del informe mensual de indicadores constatan “de forma objetiva” que la UTE 11 no cumple con ninguna de las dos condiciones recogidas en los apartados 92.1.a –indicador de escasez en alerta e indicador de sequía en estado de sequía prolongada– y 92.1.b –indicador de escasez en emergencia– del Reglamento de Planificación Hidrológica, par continuar con la ‘Situación excepcional por sequía extraordinaria’.
Esta circunstancia ha llevado a la Presidencia de la CHE a declarar ahora el final de la ‘Situación excepcional por sequía extraordinaria’ en la unidad territorial UTE 11 (Bajo Ebro).
En este momento, en la cuenca del Ebro únicamente se mantiene en ‘Situación excepcional por sequía extraordinaria’ la unidad territorial UTE 12A en la zona del río Segre.
- Te recomendamos -