MONZÓN (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, y los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y de Binaced, Javier Sorinas, los dos municipios que une la carretera A-1238, han visitado este martes las obras que se iniciaron el pasado 27 enero, y que se enmarcan en el Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), mediante el que se van a renovar 1.760 kilómetros de la red autonómica hasta 2027.
La reforma integral de la A-1238 ha sido una reivindicación en la zona desde hace años, debido a su estrechez y su mal estado, que no se corresponde con el tráfico diario que soporta. Tras las obras, la calzada más ancha con señalización horizontal para dotar de mayor seguridad a la vía.
Sobre el terreno, López ha remarcado el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de las carreteras que son de su competencia y ha recordado que las obras del PEC que se iniciaron a finales de julio del año pasado “progresan adecuadamente, con todos diez de los once itinerarios ya en marcha para sacar a Aragón del farolillo rojo en la clasificación de carreteras autonómicas de toda España”.
El consejero de Fomento ha informado que la A-1238, a lo largo de 7,32 kilómetros, “se va a someter a una reforma integral que va a conllevar una ensanchamiento sustancial y determinante de la calzada, que pasará a contar con ocho metros distribuidos en dos carriles de 3,5 metros y medio metro de arcén por sentido, todo ello debidamente marcado con una nueva señalización horizontal de la que actualmente carece”.
En su conjunto, va a suponer “una mejora de la seguridad vial de la carretera, de un mayor confort para los usuarios y de un menor desgaste de los vehículos que circulan a diario por ella”, ha resaltado Octavio López.
El plazo previsto para la conclusión de esta actuación integral es de diez meses desde el inicio de las obras, con lo que podrían estar concluidas a finales de octubre.
Tanto el alcalde de Monzón como el de Binaced han mostrado su satisfacción por el arranque de obras en esta carretera que une los dos municipios y que registra un tráfico diario superior a los 600 vehículos. “Hoy es un día histórico para estos municipios y para la comarca, pues por fin el Gobierno de Aragón se ha puesto manos a la obra para dignificar una carretera estrecha y en muy mal estado que va a ver mejorada su seguridad vial, favoreciendo la relación social, económica y cultural entre dos localidades vecinas y amigas”, ha expuesto Isaac Claver.
Por su parte, Javier Sorinas ha querido agradecer a los vecinos “que en su día alzaron la voz para exigir que esta carretera sea transformada y renovada como lo va a ser ahora gracias a la determinación del Gobierno autonómico y su Plan Extraordinario de Carreteras”.
ESTADO DE OBRAS EN EL ITINERARIO 7
En el resto del Itinerario 7 se acometieron, el año pasado, los trabajos de fresado y reposición entre Fraga y el enlace de Ontiñena, y se extendió la banda de rodadura de los 16 kilómetros iniciales. La previsión es continuar con los trabajos de fresado y reposición a partir de la semana próxima.
Se prevé que para agosto de 2025 se hayan concluido todas las unidades de refuerzo de este itinerario que abarcan la A-131 Fraga-Sariñena (53 kilómetros), la A-140 Binefar-Tamarite (11 kilómetros), la A-1236 Monzón-Fonz (13 kilómetros), la A-2220 Binefar-Ripoll (2,5 kilómetros), la A-1240 Tamarite-Alcampell (20 kilómetros) y la A-1241 Tamarite-Zaidín (22 kilómetros), tramos y carreteras que suman un total de 121,5 kilómetros.
- Te recomendamos -