CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
La bodega medieval de la plaza de Consolación, en Calatayud, se convertirá en un centro de interpretación y recepción de visitantes a la Judería bilbilitana. El proyecto inicial se ha actualizado al encarecerse los costes de la obra.
El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado las obras de rehabilitación a la empresa Construcciones Blas Montañés SL por un importe total de 186.557 euros, IVA incluido. Tendrán un plazo de ejecución de tres meses, están cofinanciadas con los fondos europeos FEDER y forman parte de la estrategia EDUSI.
Con esta actuación se creará, en el barrio de Consolación Alto, un espacio permanente de interpretación y de acogida de visitantes desde el que acceder a la Judería bilbilitana. El proyecto de rehabilitación de la bodega medieval se ha aprobado en marzo del año pasado y se adjudica la obra, en agosto de 2022, a Construcciones Blas Montañés.
En marzo de este año 2023 se resuelve la resolución del contrato al entenderse justificada la renuncia de la adjudicataria a ejecutar la obra, ya que el incremento de los costes en los materiales empleados en la construcción desde la redacción del proyecto, en el año 2021, y hasta el inicio de los trabajos, hacían inasumible la obra por parte de la empresa.
Una vez que se ha revisado y se ha puesto al día el proyecto, actualizando los precios de mercado, el pasado mes de mayo se abría de nuevo el procedimiento para adjudicar los trabajos, siendo la Construcciones Blas Montañés la única que presenta oferta.
Durante esta intervención, se vaciará todo el escombro que hay acumulado dentro de la bodega medieval y se apeará la bóveda y los arcos para reforzarlos y restaurarlos con la reposición de las piezas que faltan. También se someterán a restauración los muros y la carpintería de madera. En la plaza de Consolación se creará un acceso al interior mediante rampas, que estará cubierto.
BODEGA MEDIEVAL
La bodega medieval del barrio bilbilitano de Consolación Alto se descubre en el transcurso de unas obras de sustitución de redes y pavimentos en esa plaza, en las que se produce un hundimiento del terreno, dejando al descubierto los restos de una amplía galería subterránea abovedada. Se identifica como una de las bodegas tradicionales del casco histórico bilbilitano, y se encuentra a cuatro metros y medio bajo el nivel de la plaza.
Con su rehabilitación, se convertirá en un lugar con algunos materiales expositivos y desde el que se explique la importancia que tuvo la Judería de Calatayud, que llegó a contar con cuatro accesos y con una comunidad de entre 750 y 900 vecinos.
- Te recomendamos -