ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Zaragoza estrenará en La Azucarera el nuevo espacio joven de la ciudad, un equipamiento diseñado específicamente para atender y fomentar la participación de los jóvenes, y que busca convertirse en el centro de atención y referencia para este segmento de la población
Las nuevas instalaciones de Zaragoza Joven responden a los objetivos fijados en la Estrategia Joven 2030, aprobada en el pasado mandato, que pretende impulsar las políticas de juventud, escuchando y atendiendo las inquietudes del colectivo, haciéndoles partícipes en el diseño de los programas.
El proyecto del presupuesto municipal para 2025 contempla dos partidas que suman en total 400.000 euros para adecuar este espacio, que estará operativo antes de que finalice el año.
Así lo ha avanzado quien ha anunciado que estos días se está realizando el traslado a la Azucarera del Servicio de Juventud, ubicado hasta el momento en la Casa de los Morlanes. Un gran letrero con el nombre ‘Zaragoza Joven’ lucirá en el exterior del edificio.
“La ciudad necesitaba un espacio dinámico, amable, pensado, moderno, atractivo y accesible para los jóvenes, un equipamiento que puedan cambiar y modelar en función de sus necesidades y desde donde puedan participar y aportar a los programas que impulsamos desde el Ayuntamiento”, ha comentado Bravo, quien ha añadido: “queremos que los jóvenes sientan y hagan suyo este nuevo espacio”.
Para ello, se ubicará de manera permanente un “laboratorio de participación”, que será el motor de todas las actividades y programas de las políticas de juventud desarrolladas por el Ayuntamiento.
CONTENIDO
La Azucarera contará con espacios diáfanos, salas de exposiciones, talleres y aulas para prestar los recursos el Servicio de Juventud que hasta ahora se ofrecían desde la Casa de los Morlanes. Concretamente, y distribuidos en cinco plantas, dispondrá del ‘espacio red’, el ‘espacio abierto’ y el ‘espacio focus’, este último sin ningún tipo de conexión pensado para “desconectar” de las pantallas.
Estas amplias salas están pensadas para realizar actividades y para que los jóvenes puedan desarrollar sus propios proyectos. Se ubicará la Oficina Zaragoza Joven y se atenderán las asesorías. Además, se mantiene la biblioteca Cubit.
“El éxito de La Azucarera llegará cuando los jóvenes de la ciudad lo consideren un recurso útil para su crecimiento personal y una ayuda efectiva para su proceso de emancipación, y un espacio donde poder desarrollar sus proyectos y vivir experiencias significativas en él”, ha comentado.
En este sentido, Bravo ha destacado el acierto de que los técnicos del Servicio de Juventud compartan espacio con los jóvenes para generar una “interacción y comunicación constante”, que revertirá en el éxito de las políticas de juventud del Ayuntamiento. Los jóvenes, además, tendrán “a mano” el apoyo que necesiten para el desarrollo de sus proyectos, ha añadido.
Con el traslado administrativo, se pone en marcha un espacio que se equipará y diseñará progresivamente durante los próximos meses para uso de los jóvenes.
“En La Azucarera no se hará todo pues esperamos que en un futuro otros equipamientos puedan ampliar y diversificar la oferta de Zaragoza Joven. También porque muchas de las actividades se ofrecerán fuera de La Azucarera, en los institutos, en la Universidad en los espacios deportivos o en la calle”, ha manifestado.
CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS
El Túnel Junto a la Azucarera, el Ayuntamiento trabaja también en el nuevo proyecto para el Centro de Artes Escénicas El Túnel, situado en el barrio Oliver, como un espacio de referencia para la formación, creación producción y exhibición cultural.
Este equipamiento, que hasta ahora estaba infrautilizado, potenciará las expresiones artísticas y culturales en ámbitos como la música, las artes escénicas y exposiciones. Prueba de este impulso es la partida económica de 300.000 euros recogida en el proyecto de presupuesto para El Túnel, que quintuplica a la del año anterior.
Al igual que La Azucarera, El Túnel está enmarcado en la Estrategia Joven 2030, como un espacio dinámico y participativo para el fomento del arte joven.
Cuenta con 14 boxes de ensayos musicales, un espacio expositivo, un estudio de grabación y una sala de conciertos y actuaciones con capacidad para 650 personas de aforo. Allí se llevan a cabo programas artísticos como el Layouth Project, el PopyRock o el Experimenta Teatro. Tanto en El Túnel como en La Azucarera, ya hay funcionarios del Servicio de Juventud trabajando de forma estable.
Por último, Bravo ha resaltado que el presupuesto destinado a Juventud asciende a 6,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior para continuar impulsando la renovación de las nuevas políticas de Juventud por parte del Ayuntamiento, haciendo partícipes a los jóvenes de la ciudad.
- Te recomendamos -